Mercadona no pone normas ante el coronavirus y los clientes desesperan

La cadena todavía no ha adoptado medidas de seguridad específicas ante el coronavirus y los usuarios en Twitter reclaman que se tomen con urgencia

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En las últimas horas, han sido muchos los clientes de Mercadona —cadena que dirige Juan Roig— que han denunciado a través de las redes sociales que no se estén tomando medidas de precaución para contener los contagios de coronavirus en los supermercados. Actualmente, en España ya se han producido más de 600 casos de contagio —con un aumento del 20% diario— y han fallecido 17 personas. A nivel global, el coronavirus ya afecta a 109.000 personas en 103 países y se ha cobrado más de 3.000 vidas.

Los cajeros o reponedores de supermercados no tienen mas remedio que trabajar de cara al público, por lo que durante el día es normal que contacten con decenas o centenares de personas. Ante la alarma del coronavirus, se han podido ver imágenes en numerosos países donde el personal de los establecimientos y los clientes llevan elementos de seguridad a la hora de manipular los alimentos, con tal de que no se produzcan más contagios.

Es el caso, por ejemplo, de Vietnam, donde se han detectado 18 casos de contagio. Allí el gobierno ha suspendido las rutas aéreas con China, ha cerrado los colegios y ha puesto en cuarentena a miles de personas, incluida una comarca de 10.000 habitantes.

Personas con máscaras protectoras en un supermercado de Vietnam, el 07 de marzo de 2020. Foto: Efe
Personas con máscaras protectoras en un supermercado de Vietnam, el 07 de marzo de 2020. Foto: Efe

Ante esta situación, sus clientes demandan algún tipo de precaución para que no se produzcan contagios en sus establecimientos. Es el caso del usuario de Twitter @lozanix78 que expresaba a través de su cuenta de Twitter: «Habéis pensado en repartir mascarillas a todos los empleados de vuestras tiendas? Ellos están cada día tratando con miles de personas y sería un buen gesto de prevención contra el Coronavirus».

La cadena que reúne más clientela en España, respondía: «Informarte que el uso de mascarillas en tienda no es necesario, ya que no hay una recomendación oficial de salud pública para personas sanas».

Es el caso también del usuario @RicardoLatriste, que indicaba a través de un tuit: «Me gustaría que Mercadona tuviera un control más estricto sobre las normas de higiene (uso de guantes) en la zona de frutería y verdura. La gente incivica no usa guantes y no respetan las recomendaciones que se están dando, pero los trabajadores de Mercadona no obligan a su uso».

En otros casos, los clientes piden a los cajeros que controlen sus acciones a la hora de trabajar. Es el caso de @pepbrunt o @PavonYak.

Otro usuario, @JosePonsoda cuenta su experiencia por los pasillos de Mercadona: «Yo riéndome de la psicosis por el coronavirus y hoy he cruzado medio supermercado en apnea porque una dependienta estaba tosiendo como un tabernero ruso mientras reponía el desodorante que yo iba a comprar. He llegado de color azul a la caja. Sin desodorante, por supuesto».

Estas reacciones por miedo al contagio del coronavirus no han ocurrido solo con este supermercado, sino también en referencia a otras cadenas que operan en España, como Lild o Carrefour.

Clientes de Mercadona ven alarmismo

Mientras muchos clientes se quejan de que Mercadona no toma medidas contra el Covid-19, otros felicitan a la compañía valenciana por no caer ni contribuir al alarmismo.

Otro cliente se queja de que hasta ahora, mucha gente no se haya preocupado de la higiene y lo haga en estos momentos por el miedo al coronavirus.

Un usuario de Twitter responde un mensaje de Mercadona para defender a la cadena de supermercados y recordar que la gente que trabaja de cara al público, aunque es la más expuesta a posibles contagios, debe cumplir con sus obligaciones sin miedo al virus.

Las quejas por desabastecimiento en Mercadona continúan

La cadena presidida por Juan Roig lleva semanas recibiendo múltiples quejas por la carencia de existencias en algunos supermercados. Y éstas se han producido en todas las regiones. Los productos más agotados son alimentos básicos de supervivencia —que la gente estaría comprando para prevenir quedarse sin ellos en una posible cuarentena—, además de otros como el gel desinfectante y las mascarillas —recomendados por las autoridades sanitarias para evitar contagios del coronavirus—.

@adri95s, por ejemplo, reclama en Twitter la falta de gel limpiador de manos: «ya no traéis estos botes? A mí me hacían falta desde mucho antes de esta nueva gripe y ya no están de hace una semana y pico».

Otros usuarios recalcan los estantes vacíos.

Y algunos explican como los propios trabajadores de Mercadona explican que la falta de alimentos «es por el tema de coronavirus, que se está comprando compulsivamente…».


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