Exterior de un supermercado de Mercadona. Foto: EFE/Carlos García

Mercadona encoge sus platos preparados e irrita a los clientes

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Los platos preparados son los productos estrella de Mercadona este año, pero la cadena de supermercados hace cambios que no gustan a los clientes

Barcelona, 04 de diciembre de 2019 (19:56 CET)

El 'listo para comer' de Mercadona ha probado ser un éxito comercial sin precedentes. Según datos de la consultora Kantar, dos de cada tres compras de platos preparados se dan en la cadena de supermercados valenciana, que con su irrupción ha disparado esta oferta de productos en las tiendas españolas, incluso robando clientes a cadenas como McDonald's y Burger King.

Sin embargo, para algunos de sus clientes la empresa no ha hecho caso a una frase célebre: "Lo que está bien, déjalo quieto". Desde hace unas semanas, consumidores de Mercadona han acudido a Twitter para quejarse por los cambios acometidos en su sección de comida preparada, donde ha eliminado algunos platos, ha reducido los tamaños de los recipientes y ha cambiado algunas recetas.

Este medio ha podido comprobar que, por ejemplo, las cremas que antes venían en bowls de dos raciones ahora son solo de una. Pero las críticas de algunos clientes abordan otros asuntos que les preocupan y que creen que son medidas que se han tomado en detrimento de la que sin duda ha sido su oferta estrella del año: los platos preparados.

Y es que sin siquiera vender platos en todas sus tiendas, Mercadona ya domina esta área de negocio.

Los clientes afean a Mercadona sus nuevos platos

Un cliente de Mercadona ha pedido explicaciones a la empresa en Twitter este mismo miércoles. Según él, las bandejas de platos preparados como arroz a banda, paella, fideuá marinera y macarrones tenían mucho eran de calidad en cuanto a "sabor, cantidad y precio". Pero "las habéis sustituido por 'bandejas gourmet' más caras (con) menos cantidad pero con un envase más 'cuqui' ", ha añadido.

"Sentimos que este cambio no haya sido de tu agrado. Vamos a pasar nota al responsable del surtido para que tenga en cuenta tu comentario", ha respondido Mercadona, siempre muy amable en las redes sociales. Con su respuesta, la cadena valenciana también ha confirmado que ha hecho cambios a su 'listo para comer' justo cuando el modelo estaba probando ser muy exitoso.

Otro cliente ha escrito a la empresa: "No me imaginaba que Mercadona en las nuevas secciones de platos preparados pusiera (en) la fabada los garbanzos y las lentejas los mismos que usan en las latas que se venden individuales, espero que en Asturias no pongan esa fabada que parece que tiene la hepatitis" (sic).

Y es que los cambios irritan mucho a algunos clientes. Uno de ellos publicó una imagen de un pollo con almendras y arroz y ha preguntado a Mercadona "¿dónde está el pollo?". "Mucha almendra y poco pollo. Cambiando los platos preparados habéis hecho el negocio del siglo. Menos cantidad, menos variedad y más caro", ha afirmado.

Otros se quejan de la paella mixta. "La 'chicha' en vez de estar mezclada con el arroz estaba en la superficie", dijo otro consumidor, además de que "la ración sabía igual que una 'paella' envasada". A una clienta también le molesta el nuevo tamaño: "En el Mercadona han jugado la de cambiar los platos precocinados (que solían ser de 325-350g) por paquetes más pequeños o iguales pero más caros".

Un seguidor de Mercadona que vive en Alicante ha criticado un presunto cambio de proveedor en el área de platos preparados. "Opino que el cambio ha sido a peor", ha dicho. "Soy consumidor de este tipo de comida y valoro mucho los platos tradicionales, cosa que ya no encuentro en vuestros productos". Hablaba de platos como paella, arroz a banda, lomo y pollo con tomate.

El 'listo para comer' de Mercadona bate récords

Estas críticas llegan en un momento en el que Mercadona ha acreditado su potencia en la oferta de comida preparada. Tras un año de apostar por estos productos, la cadena de supermercados valenciana ya es sin duda la líder de los mismos. Es un éxito notable si se toma en cuenta que solo vende platos preparados en una parte de su red de supermercados.

"Los próximos meses serán interesantes para el sector de los alimentos y las bebidas, y aquellos que mejor entiendan qué busca el consumidor en cada ocasión tendrán mayores probabilidades de ganar", ha pronosticado Cristina Puchol, directora de consumo fuera del hogar de la consultora Kantar, tras un estudio presentado esta semana.

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