Mercadona rescata una receta del siglo XVIII para su nuevo pan

La cadena de supermercados Mercadona suma a su sección de panes un producto originario del siglo XVIII

Pan de Mercadona

Pan de Mercadona

La sección de panadería de Mercadona es una de esas en las que podemos encontrar más variedad de producto. La cadena de supermercados valenciana tiene todo un arsenal en cuanto a tipos de pan se refiere.

Y ahora, en la sección de novedades de la compañía de Juan Roig encontramos estos días un pan muy especial. Un alimento que rescata una receta originaria del siglo XVIII.

Mercadona rescata un pan del sigloXVIII

Se trata del Pan Broa de maíz, con un 24% de este cereal. Un pan que se vende en unidades de medio kilo y que cuesta 1,40  euros la unidad. El kilo sale a 2,80 euros.

Pan de Broa de Mercadona
Pan de Broa de Mercadona

Por si no lo sabías, el pan de Broa, también conocido como Brona, Pan de Millo o Pan de maíz tiene su origen en Galicia en el siglo XVIII. Durante muchos años, el pan que se fabricaba en esa zona de España estaba basado en harina de castañas, de centeno o de trigo.

Un poco de historia sobre el pan de Broa

Sin embargo, en los primeros años del siglo XVII se introdujo el cultivo de millo en Galicia. Algo que durante los primeros años generó mucho rechazo, lo que retrasó su popularización hasta el siglo XVIII.

Es entonces cuando el maíz cuajó en las tierras gallegas. Un acontecimiento que aumentó los centros de elaboración de pan como los hórreos o los molinos de agua, y que dio lugar a la elaboración de más tipos de pan, entre los que estaba el pan de Broa.

Su nombre deriva de la palabra de origen celta “borona”, que significaba “mijo”, y que más tarde ha servido para denominar el maíz.

De hecho, la palabra ‘Broa’ tiene cierta relación con la nomenclatura del pan en otros idiomas. Por ejemplo, con la palabra ‘bread’, del inglés, ‘brot’, del alemán, o broot, del holandés.