Mercadona trae productos desde Wuhan (y altera a sus clientes)

La cadena de supermercados Mercadona no ha restringido sus importaciones desde Wuhan a pesar de la alerta sanitaria y varios usuarios piden explicaciones

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La cadena de supermercados valenciana liderada por Juan Roig, Mercadona, ha recibido en los últimos dias varias quejas por parte de sus clientes por comercializar productos que provienen directamente del origen de la infección del coronavirus, en la ciudad de Wuhan, la más poblada de China Central. Es un virus que ya ha dejado más de 800 muertes en China. Además, los afectados ascienden hasta más de 40.000 en 26 países distintos.

La propagación está siendo tan rápida y mortífera que incluso tres de las multinacionales que preveian asistir al Mobile World Congress (MWC) que se celebrará durante el mes de febrero—entre los días 24 y 27— en Barcelona han declinado su asistencia. Concretamente, lo han decidido así el fabricante tecnológico sueco Ericsson, el coreano LG Electronics y el norteamericano Nvidia.

Sin embargo, la compañía Mercadona no ha optado por restringir sus importaciones de esa zona. Los usuarios en la red social Twitter apuntan concretmente a un producto que consiste en unas velas de cumpleaños que adquirieron de sus establecimientos y que proceden del distrito de Jianghan, en la ciudad de Wuhan —tal como indica en su envoltorio—.

Teniendo en cuenta las numerosas precauciones que se están tomando en toda la sociedad para que el virus no trascienda, sobre todo, desde el foco de contagio, los usuarios han querido pedir explicaciones. Jaime Fons, desde su cuenta de Twitter personal indicaba el pasado sábado a la marca: «Vuestras velas de cumpleaños vienen directamente de Wuhan ¿Todo bien?». A lo que adjuntaba una fotografía donde aparece la referencia.

Laura Lara también quiso mostrar su inquietud a la marca por la procedencia de ése mismo producto: «¿Y no hay ningún lugar más cercano donde fabriquen velas, que hay que traerlas de China? ¿En serio?».

Por su lado, otro usuario Juan Boubeta-Puig, expresaba su sorpresa al haberse fijado en el reverso del producto antes de desempacarlo: «He comprado velas de cumpleaños en el Mercadona y me he llevado la sorpresa de que proceden de Wuhan», a lo que añadía una cara triste y añadía «¿Podrían suponer un riesgo para la salud?».

En su cuenta oficial, Mercadona les respondía. 

«Las velas están autorizadas para su importación y, además, tanto los procesos, como los proveedores y los productos son sometidos a estrictos controles de calidad y auditorías para validar su cumplimiento», por lo que en principio no debería suponer ningún inconveniente para la salud de sus clientes. 

Según el mapa interactivo actualizado en tiempo real sobre el avance del coronavirus, hasta el 10 de febrero habían muerto 910 personas por la enfermedad, se habían recuperado casi 3.500 y los casos confirmados ya superaban los 40.000.

La nueva web de Mercadona para buscar personal

El pasado martes Mercadona estrenaba un nuevo portal de empleo en el que recoge cientos de ofertas de trabajo en España y Portugal. En esta web renovada, la marca difunde nuevas propuestas continuamente y, según las últimas actualizaciones, se ofrecen sueldos que llegan a los 3.817 euros mensuales con contrato fijo desde el primer día para los puestos más cualificados a los que pueden optar perfiles como los de ingeniero.

En los puestos de mano de obra en las secciones de supermercado y en los bloques logísticos en los casos de jornada completa con contrato indefinido, la compañía ofrece una retribución mensual bruta de 1.338 euros con progresión salarial. Aunque, en el caso de trabajos como los de reponedores se aplica un plus de nocturnidad. Al cuarto año en la empresa el sueldo mensual asciende a 1.800 euros al mes con catorce pagas. En el caso de las jornadas de veintidós horas y media a la semana el sueldo es de 750 euros.

Los requisitos mínimos en caso de querer optar a estos puestos son estudios en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sin experiencia previa. En esta área, Mercadona cuenta con plazas vacantes para carniceros, pescaderos cajeros, panaderos, perfumeros y fruteros, entre otros. La formación corre a cargo de la empresa.

Mercadona ya roza una plantilla de 90.000 empleados con contrato fijo y sigue ampliando el número de personal. Para poder optar a cualquiera de las nuevas ofertas de empleo de la compañía resulta imprescindible estar registrado en el portal de Mercadona, en su página web.

La marca se centra en su nueva página web

Mercadona ha informado en sus redes sociales de que todos sus esfuerzos en las plataformas digitales están volcados a su nueva web. Esta nueva web, precisamente, es la que soporta la venta online, junto con su aplicación para dispositivos móviles, que funciona como las apps de Amazon o El Corte Inglés.

«La nueva compra online incluye ventajas, como las fotos de los productos. Pero no es el único cambio, sino que además, hemos modificado el modelo de venta online por completo», ha añadido la compañía de Juan Roig. «No sólo hemos lanzado una nueva web y aplicación móvil sino que también hemos construido un almacén exclusivo para la venta online. Necesitamos tiempo para poder construir los almacenes en otros puntos de España».

La venta online de Mercadona es esperada todavía en muchas ciudades españolas. El servicio de compra por internet de momento solo está disponible en códigos postales correspondientes a Valencia y Barcelona, pero la mayor cadena de supermercados de España genera grandes expectativas al respecto en prácticamente todos los puntos geográficos del país. Millones de consumidores esperan atentos su llegada a sus ciudades.

La plataforma de comercio electrónico de Mercadona se ha desarrollado a ritmo moderado, realizando cada movimiento casi a modo de prueba. Y para los ciudadanos de Madrid ya pronto llegará la hora de aprovechar esta experiencia, que permite realizar las compras del súper desde la comodidad del hogar y con entregas directo a la puerta de la casa. Además, el precio de todos los productos es el mismo que en las tiendas.

Mercadona acabó el ejercicio 2019 con una cuota de mercado en España del 26,1%, batiendo su propio récord de clientes, según los datos trimestrales publicados en diciembre por la consultora Kantar. Carrefour tiene un 8,6% de cuota, DIA un 6,1% y Lidl un 5,6%, siendo estas las cuatro principales cadenas de supermercados en el país.

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