¿Quieres ahorrar en la factura de la luz? La OCU te ayuda a elegir la mejor tarifa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) te da las claves para ahorrar en tu factura energética

La factura de la luz baja un 21% en el mes de febrero, según la OCU.

La factura de la luz se dispara en el mes de julio respecto al mismo mes del año pasado según la asociación Facua

Si tienes contratada una tarifa de luz PVPC, sabrás que en enero pagarás un incremento de unos 10 euros. Esto es debido a la alta demanda de electricidad que se produjo durante el temporal Filomena a causa de las bajas temperaturas.

Vista de la calle Génova desde el Paseo de la Castellana de Madrid, este sábado, cubierto de nieve tras el paso de la borrasca Filomena. EFE/Ballesteros
Vista de la calle Génova desde el Paseo de la Castellana de Madrid, este sábado, cubierto de nieve tras el paso de la borrasca Filomena. EFE/Ballesteros

Esto tiene muy mosqueados a los consumidores, de los cuales muchos han ido como locos a buscar otra compañía que les asegure precios más económicos. Pero ojo: la Organización de Consumidores y Usuarios avisa que cambiar de compañía no es la solución más efectiva para ahorrar dinero en la factura de la luz.

Incremento medio de 10 euros en la factura

Las tarifas PVPC dependen de las fluctuaciones de demanda. Así, si el consumo anual de un domicilio se sitúa en los 3500 kWh con una potencia de y 4.6 kWh, en diciembre pasado, cuando se consumieron unos 292 kWh al mes, el precio fue de unos 61 euros. Pero con la fluctuación de precio, en enero este precio sube hasta los 71 €.

No obstante, debes tener en cuenta que si eres de los que tiene una tarifa PVPC, también te beneficiarás de las bajadas de precio cuando se produzcan. Y aquí está el kit de la cuestión.

Ojo con las tarifas planas

Porque muchas compañías ofrecen tarifas a precio fijo, lo que atrae a muchos consumidores. No obstante, ese es el precio que pagarás durante todo el año, con lo que cuando bajen los precios, tu factura no se moverá.

Por eso la OCU recomienda que hagamos un estudio de nuestras facturas para dar con la fórmula que más nos convenga. Y es que según la institución, una de cada cuatro compañías son más caras que las tarifas que se han establecido en las PVPC en enero. Y aún así, puede que alguna de ellas te interese.

La OCU dispone su propio comparador

Y para que andes con paso firme y no cometas errores, la OCU dispone en su página web el siguiente enlace a un comparador que te permitirá escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Clica aquí para acceder al comparador y empezar a ahorrar.

Avatar