Uno de los participante del concurso Tenor Viñas en el Liceu / A Bofill

El Liceu busca a las nuevas estrellas de la ópera

stop

La 55ª edición del concurso internacional Tenor Viñas permitirá a los jóvenes talentos mostrar su potencial en el escenario del teatro barcelonés

18 de enero de 2018 (09:50 CET)

El Liceu se ha propuesto encontrar a las nuevas generaciones de la lírica a través del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas. El certamen, cuyas finales tendrán lugar los días 19 y 21 de enero, acoge a 515 cantantes de un total de 60 países.

Corea del Sur, con 165 cantantes, es el país con mayor representación en el certamen. Lejos quedan sus perseguidores: Rusia cuenta con 38 representantes y China con 37, mientras que España se coloca en cuarta posición aportando 31 artistas.

Tras haber pasado pruebas eliminatorias en Londres, Nueva York, París, Milán, Beijing, San Francisco, Moscú y Madrid, los artistas escogidos en cada ciudad ponen a prueba sus habilidades en las icónicas tablas del teatro barcelonés.

Un jurado de primer nivel

El rango de voces que se disfrutará en el Liceu es muy variado, pudiendo escuchar a 219 sopranos, 111 tenores, 76 tenores o 56 mezzosopranos, además de 2 contraltos, 15 contratenores, 19 bajos y 17 bajo-barítonos. Todos ellos tratarán de ser premiados tras el juicio de un jurado internacional presidido por la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann.

Junto a Scheppelmann estarán el barítono menorquín Juan Pons, el tenor norteamericano Neil Shicoff o el director artístico del Young Program del Teatro Bolshoi, Dimitry Vdovin. Todos ellos forman parte de los principales teatros de ópera del mundo como son el Teatro alla Scala de Milán, Opera House de Nueva York o la Opéra National de París.

Con su veredicto se encargarán de otorgar los 108.000€ que se repartirán entre premios oficiales, premios especiales y premios extraordinarios. También se concederán 7 contratos profesionales y 14 bolsas de estudio entre los concursantes.

Un concurso de referencia

La apuesta del Liceu por el talento todavía por pulir prevé la creación de un programa especialmente dedicado a los jóvenes, en cuyo marco se engloba la participación en el concurso. Por primera vez, el Liceu se incorpora a la Fundación Privada Francesc Viñas con la intención de internacionalizar el evento y dotarlo de mayor visibilidad.

En esta línea, se podrá seguir el Concurso Tenor Viñas por primera vez en directo y en streaming desde la propia web del Liceu. Creado en memoria del tenor catalán Francisco Viñas, el concurso ha ido adquiriendo prestigio internacional y descubriendo nuevas voces como las de Tamara Wilson, Javier Camarena, o Zeljko Lucic.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad