El cuadro 'La primavera', en la exposición 'Arcimboldo. Las Floras y la Primavera', en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Foto: EFE/LT

La obra botánica de Arcimboldo se reúne por primera vez en Bilbao

stop

El Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne por primera vez tres obras originales de Arcimboldo que se encuentran en España, y explora su interés por la botánica

Economía Digital

El cuadro 'La primavera', en la exposición 'Arcimboldo. Las Floras y la Primavera', en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Foto: EFE/LT

Barcelona, 10 de noviembre de 2017 (12:01 CET)

Las únicas tres obras originales del pintor italiano Giuseppe Arcimboldo que se conservan en colecciones españolas se reunirán por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en la exposición Arcimboldo. Las Floras y la Primavera, abierta al público hasta el 5 de febrero de 2018.

La primavera (1563) de la serie Las Estaciones, propiedad de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y Flora meretrix (1590) y Flora (1589), propiedad de un coleccionista particular, son las tres pinturas de Arcimboldo que compartirán espacio durante tres meses en Bilbao.

La muestra también incluye copias contemporáneas de El otoño y El invierno, también de su serie Las Estaciones, y retratos de los principales comitentes del artista, como Maximiliano II (Antonio Moro, 1550) y Rodolfo II (Alonso Sánchez Coello, 1567).

La exposición se completa con obras con temas florales de la colección propia del museo y tratados contemporáneos sobre iconografía artística y botánica, lo que permite acercarse más al conocimiento e interés de Arcimboldo por estas áreas del arte y de la vida.

Giuseppe Arcimboldo sufrió un prolongado e injusto olvido histórico, según el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Arcimboldo es considerado uno de los más auténticos e impresionantes artistas “olvidados” de su época, cuyas obras se hicieron populares varios siglos después de su muerte, en 1593. El milanés aportó su talento al manierismo italiano de la segunda mitad del siglo XVI.

Muchas de sus obras se consideran perdidas, como por ejemplo los 11 cuadros suyos que recibió el rey español Felipe II. El artista sufrió “un prologando e injusto olvido histórico”, dijo el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza.

Toda la información y la venta de entradas está disponible en el sitio web del museo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad