El proyecto Symphony propone un viaje inédito al corazón de la música. Fotografía: Fundación “la Caixa”

Realidad virtual para experimentar como nunca la música clásica

stop

El proyecto Symphony de la Fundación ”la Caixa” invita al espectador adentrarse en el corazón de la música clásica con sinfonías de Beethoven, Mahler, y Bernstein

El proyecto Symphony propone un viaje inédito al corazón de la música. Fotografía: Fundación “la Caixa”

Hemeroteca

La Caixa

Madrid, 16 de septiembre de 2020 (04:55 CET)

Una experiencia "insólita y cautivadora" para "divulgar la música clásica" en la era digital, a través de la realidad virtual, en "un viaje sin precedentes en el corazón del alma humana". Así explica Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, el proyecto Symphony.

Gracias a la tecnología de realidad virtual (VR) Symphony propone al espectador vivir y disfrutar la música clásica como nunca antes la ha podido experimentar, invitándole a subir al escenario y a sentirse como un músico más de la orquesta; incluso, a entrar en el interior de instrumentos.

El proyecto, en el que se ha estado trabajando durante más de cuatro años, recurre a la tecnología para seducir a todo tipo de público colocándolo en el centro de la interpretación: literalmente, aunque de forma virtual, el espectador podrá sentarse entre el centenar de músicos que forman parte de la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra, bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

Proyecto itinerante por España y Portugal

El proyecto itinerante arranca ahora en CosmoCaixa (hasta el 8 de octubre) y recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años. Las primeras paradas previstas son Santander (octubre-noviembre), Valladolid (noviembre-diciembre) y Madrid (diciembre-enero).

Consta de dos película inmersivas con guión y dirección de Igor Cortadellas. La primera es una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos cotidianos. Un preámbulo músical de 12 minutos que anticipa la vivencia virtual que está por venir.

El espectador ahora se sienta en el escenario

La segunda película ejecuta la experiencia de realidad virtual que, a través de una gafas de VR, coloca al espectador en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla y a quien el maestro Dudamel da la bienvenida.

Mientras suena la orquesta el espectador se verá en el escenario rodeado por los músicos y sentirá muy cerca la energía y la mirada del director frente a él. Un experimento inmersivo que permite al espectador adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas, incluso desde el interior de los propios instrumentos musicales.

https   prensa.fundacionlacaixa.org wp content uploads 2020 09 Symphony Fundacio la Caixa Gustavo Dudamel 09

Tecnología punta para descubrir (y redescubrir) la música clásica

La excepcional calidad acústica y visual ha sido posible gracias a la participación de las más 250 personas que han trabajado y colaborado para hacer realidad este proyecto, a la utilización de la tecnología más puntera y a la combinación de la imagen real con imagen generada por ordenador (CGI) y efectos visuales.

Para la filmación, que tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en agosto de 2019, se utilizó un prototipo de cámara Meta One creada para la ocasión —que permitió grabar escenas con poca luz y con un rango dinámico mayor que cualquier otra cámara de 360 grados existente— y técnicas de grabación en 3D de última generación combinando micrófonos digitales de alta calidad y micrófonos analógicos para captar todos los matices de la orquesta.

El proyecto Symphony es una experiencia de tipo pedagógico, cultural y lúdico pensada para todos los públicos a partir de los 8 años, que no requiere movimiento físico y que ha adoptado todas las medidas sanitarias para hacer de esta una experiencia segura.