Foto de archivo de Carlos Ghosn, detenido el 19 de noviembre de 2018 por las autoridades japonesas por supuestas irregularidades fiscales. EFE/ Arne Dedert

A Ghosn se le acaban los aliados: Renault prepara su despido

stop

El fabricante francés ya tiene varios nombres sobre la mesa después de que el Gobierno pida una reunión para relevar al brasileño del cargo

Carles Huguet

Economía Digital

Foto de archivo de Carlos Ghosn, detenido el 19 de noviembre de 2018 por las autoridades japonesas por supuestas irregularidades fiscales. EFE/ Arne Dedert

Barcelona, 16 de enero de 2019 (14:02 CET)

Si hasta ahora se había mantenido firme en la defensa de su presidente, Carlos Ghosn, Renault comienza a maniobrar para encontrar un nuevo primer ejecutivo. Encarcelado desde hace dos meses en Japón tras una investigación de Nissan por presunto fraude fiscal, el brasileño pasará varios meses más en prisión, por lo que el Gobierno francés ya trabaja en la colocación de un sustituto.

Con el 15% de las acciones, el Ejecutivo liderado por Emmanuel Macron pidió que el consejo de administración se reúna para abordar la salida, informa Reuters. Tras conocer que las autoridades niponas retendrán a Ghosn en la cárcel por más tiempo, el devenir de los acontecimientos se aceleró y el encuentro podría celebrarse el próximo domingo.

Bloomberg realizó una quiniela de los nombres que suenan para relevar al también presidente de la alianza Nissan-Renault en la firma gala. Además de mantener a Thierry Bolloré, que lidera la compañía de forma interina, están bien posicionados Didier Leroy (Toyota), Pihilippe Guillemot (Elior) y Jean-Dominique Senard (Michelin).

"La investigación puede dar lugar a nuevas investigaciones", advierten desde Nissan

Ghosn mantenía su rango en Renault después de que Nissan lo cesara rápidamente de todos sus cargos. Fue el consejero delegado, Hiroto Saikawa, el que asumió el puesto e instó a Mitsubishi, la tercera pata de la alianza, a seguir el mismo camino.

Precisamente en una entrevista concedida a Les Echos, Saikawa insistió en que lo descubierto en la investigación interna era “grave y poco ético”. “Cuando me enteré en octubre no tuve más remedio que iniciar una investigación interna e informar a la junta directiva”, añadió.

El ejecutivo japonés abrió la puerta a nuevas acusaciones: “Hasta ahora fue acusado por el fiscal por ciertos hechos, pero la investigación interna sugiere que hubo manipulación y ocultaciones intencionadas que pueden o no dar lugar a nuevas acusaciones”.

La guerra entre Nissan y Renault gana peso

Desde hace semanas, varios medios informaron que Nissan quería aprovechar la salida del ejecutivo brasileño para ganar poder en la alianza Nissan-Renault. Si el fabricante japonés es ostensiblemente mayor que su socio francés --sus ventas son el 60% más--, es el pez pequeño quien controla el grupo, pues puede hasta nombrar dirigentes en la propia firma nipona.

De hecho, Ghosn planteaba hacer "irreversible" la alianza entre las dos empresas, que ya poseen paquetes accionariales cruzados. Si bien durante la primavera hubo rumores de la negociación de una fusión, el propio Ghosn matizó a Reuters que la unión era poco probable antes de 2020.

El consejero delegado del fabricante japonés, Hiroto Saikawa, advirtió de su intención de revisar el acuerdo que mantiene con su socio francés para ganar terreno. El ejecutivo explicó a los empleados, según la agencia de noticias Kyodo, que pretende revisar el equilibrio de poder ya que considera que la alianza actual "no es entre iguales".

De este modo, sus palabras ante la plantilla contradicen lo que Saikawa dijo siempre en público tras la detención del expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, por una presunta evasión fiscal. "La alianza de socios no se verá afectada", defendió.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad