¿A quién pasará el cetro Juan Roig en Mercadona?

stop

EL FUTURO DE LA CADENA DE SUPERMERCADOS

El presidente de Mercadona, Juan Roig, con el equipo directivo de la compañía

en Barcelona, 06 de marzo de 2015 (21:55 CET)

Juan Roig tiene 65 años. Los cumplió el pasado octubre. Sin embargo, por su cabeza no ronda la idea de jubilarse. De todas formas, según la última reforma laboral, todavía le quedarían dos años de trabajo por delante. Su futura sucesión es un enigma por resolver. ¿A quién pasará el cetro Roig?

El presidente de Mercadona tiene cuatro hijas. Está rodeado de mujeres en su vida personal y también profesional. De los 74.000 trabajadores de la cadena de supermercados, el 66% son mujeres. Sin embargo, de sus cuatro hijas, sólo una de ellas trabaja en la empresa familiar. Se trata de Carolina Roig, que ocupa un puesto directivo y es secretaria del consejo de administración.

Hortensia, que comparte nombre con su madre, es la secretaria general de la escuela de empresarios Edem, Amparo es arquitecta y Juana, la pequeña, es la directora general de la empresa del joyero Vicente Gracia desde hace un año y medio. Antes, trabajaba en el departamento de compras de Mercadona.

"La sucesión está clara"

Sin embargo, en la presentación de resultados de la compañía Roig insistió en un mensaje: "Me encuentro física y mentalmente muy bien y seguiré dirigiendo Mercadona hasta que pueda. Tengo cuatro hijas y 70.000 trabajadores. El patrimonio se hereda, pero la dirección y el puesto de trabajo no". Con esta afirmación dejaba entrever que ninguna de sus hijas ocuparía su puesto en el futuro. Pero "la sucesión está clara", aseguró el empresario valenciano. Entonces, ¿puede que alguno de sus directivos se convierta en el presidente de Mercadona algún día?

Roig es un hombre más de promocionar que de fichar. Es decir, siempre ha insistido en la idea de que la gente escale posiciones en su empresa, de modo que, si trabajan duro y bien, puedan llegar a ocupar cargos de relevancia. Esta filosofía podría aplicarla también en la designación del nuevo propietario de su sillón en la cadena.

El once titular de Roig

El comité de dirección de Mercadona está compuesto por 11 miembros, además de Juan Roig. Entre los últimos ascensos destaca el de Oriol Montanyà, que pasó del área de comunicación a ser el nuevo director general de logística. Otro catalán en el comité es Ramón Bosch, responsable del área financiera de la compañía. Y en el organigrama llama la atención que sólo hay una mujer. Se trata de Julia Amorós, directora general de secos.

Junto a los tres, se encuentran también José Jordá –director general de tiendas--; Francisco Espert --compras transformados del campo--; Rafael Berrocal --compras de carne y mar--; Francisco López --compras fruta y verdura--; David Cid --compras derivados del petróleo--; Héctor Hernández --recursos humanos--; Juan Antonio Germán --relaciones externas, obras y expansión--; y Félix Peña --administración--.

Además del 11 titular de Roig, el presidente de Mercadona cuenta en el consejo con su mujer, Hortensia Herrero como vicepresidenta. Además, sus tres hijas forman parte también, Carolina como secretaria y Juana y Amparo como vocales. Mientras, el hermano de Juan Roig, Fernando –dueño de Pamesa Cerámica y del Villarreal CF-- y Rafael Gómez --empresario que se convirtió en accionista cuando Mercadona compró su compañía-- también son vocales.

En algunos de esos nombres podría estar el futuro presidente de la cadena valenciana que factura ya más de 20.000 millones y gana 543 millones.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad