Abengoa genera en pérdidas el equivalente a tres años de beneficio en Telefónica

stop

Abengoa multiplica por seis sus pérdidas y reduce a la mitad el volumen de negocio debido a las restricciones de liquidez

Vista aérea de la planta de Abengoa en Sanlúcar La Mayor (Sevilla) / EFE

Barcelona, 28 de febrero de 2017 (21:00 CET)

Abengoa cerró 2016 con pérdidas rércod. En total fueron 7.600 millones de euros en este concepto, seis veces más que el año anterior. Para enjugarlas serían necesarias, por ejemplo, 2,6 veces el beneficio de Telefónica anotado el último año, o 1,2 veces el excedente que el Santander generó también durante el ejercicio pasado. 

La energética quebrada achaca el resultado al deterioro de algunos activos así como a la ralentización del negocio y los mayores gastos financieros, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El volumen de negocio de la compañía se redujo a menos de la mitad, ya que en 2015 cosechó 3.646 millones mientras que el pasado año fueron 1.510.

El resultado de explotación también fue negativo al situarse en los 241 millones. Esta caída es fruto de las fuertes restricciones de liquidez que ha sufrido el grupo de ingeniería el pasado año. A su vez, esto supuso la paralización de decenas proyectos. Con todo ello, el mejor resultado de Abengoa es haber sorteado su concurso de acreedores.

En noviembre pasado, el juez titular del Juzgado nº 2 de Sevilla aprobó el acuerdo de refinanciación de la compañía. Esta estrategia conllevaba un plan de rescate negociado durante más de diez meses. La medida salió adelante gracias al 85% de la masa de acreedores. En ese momento, se abrió la puerta a nuevas inyecciones de liquidez para el grupo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad