Abengoa pone a la venta su joya de la corona

stop

La multinacional española se prepara para desinvertir en Atlantica Yield, la filial estadounidense que ha utilizado como aval principal en su plan de rescate

Economía Digital

Los inversores cumplen su compromiso en Abengoa. Imagen de una planta de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, Sevilla. REUTERS/Marcelo del Pozo
Los inversores cumplen su compromiso en Abengoa. Imagen de una planta de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, Sevilla. REUTERS/Marcelo del Pozo

Barcelona, 28 de febrero de 2017 (13:00 CET)

Abengoa pone el cartel de se vende en su principal activo. La filial estadounidense del grupo, Atlantica Yield, ha comunicado al mercado que su matriz puede poner en venta desde ya mismo el 41% que todavía conserva. Dicha sociedad figura como uno de los principales avales en el plan de rescate firmado por la multinacional española y sus acreedores.

La antigua Abengoa Yieldco, rebautizada el pasado año para marcar distancias con el grupo energético español, registró recientemente un folleto informativo en la Securities and Exchange Commission (SEC), autoridad estadounidense donde cotiza, informa Expansión. En el documento se explica las bases de "la oferta y venta" de las "acciones ordinarias de Atlantica Yield en poder de Abengoa Concessions Investments (Afil)". La joya de la corona de Abengoa salió a cotizar al mercado bursátil de Nueva York en 2014.

El valor en bolsa de Atlantica se fijaba este lunes en los 2.200 millones de dólares. Por tanto, el 41,44% que controla Abengoa a través de la filial británica Afil está valorado a precios de mercado en más de 900 millones de dólares (más de 860 millones de euros).

Opciones de venta

En el folleto presentado ante la SEC se explica que mediante la operación de compraventa de acciones se podrán traspasar "la totalidad o una parte de las acciones ordinarias". Igualmente se apunta que estos títulos "podrán ser puestos en venta de forma periódica" y  que podrán ser utilizados por Acil "para asegurar las obligaciones relacionadas con préstamos futuros u otras obligaciones de deuda".

Está por ver el posible impacto de una hipotética venta de Atlantica sobre el plan de rescate de Abengoa. De hecho, en los detalles del plan de refinanciación que el grupo sevillano envió en diciembre a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) no se incluía este activo en el epígrafe de "disponibles para la venta".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad