stop

La Audiencia Nacional retira la imputación a Borrell y al resto de consejeros de Abengoa en 2015. Sí habrán de responder por su gestión Benjumea y Ortega

BARCELONA, 05 de marzo de 2017 (13:18 CET)

Josep Borrell, exministro del Gobierno y exconsejero de Abengoa, no tendrá finalmente que declarar en calidad de imputado por su gestión en el consejo de la multinacional sevillana. Así lo ha dictado el juzgado central número dos de la Audiencia Nacional, que retira la citación tanto a Borrell como al resto de miembros del antiguo consejo de administración de la compañía.

La Audiencia sí llama a declarar al expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y al ex consejero delegado, Sánchez Ortega, que habrán de responder ante las acusaciones de administración desleal y falseamiento de cuentas en el grupo energético, inmerso en una grave crisis que estuvo a punto de provocar su quiebra.

La imputación de la antigua cúpula proviene de una denuncia presentada por la Plataforma de Perjudicados por Abengoa. En noviembre pasado la sala de lo penal de la Audiencia admitía la querella, que incluía a los consejeros de la compañía durante el ejercicio 2015, entre ellos Borrell. 

Este mismo tribunal decide ahora centrar exclusivamente las investigaciones sobre los dos hombres que comandaban la empresa energética dos años atrás, poco antes de la entrada en pre-concurso de acreedores de la firma. Abengoa anunció la semana pasada unas pérdidas récord de 7.600 millones de euros, un quebranto sin precedentes en el panorama empresarial español. 

Hemeroteca

Abengoa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad