Abengoa, Pau Donés y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Díaz Ferrán, Vidacaixa, Bruselas, la formación del Gobierno y EEUU y Cuba

Gerardo Díaz Ferrán

Barcelona / Madrid / A Coruña, 16 de febrero de 2016 (19:30 CET)

1. El expresidente de Abengoa, ¿sin pasaporte?

La situación de la multinacional sigue generando polémica. La Fiscalía ha pedido que se le retire la documentación a Felipe Benjumea y que se le impongan comparecencias quincenales en su juzgado más cercano. El exdirectivo de la compañía, por su parte, ha asegurado en la Audiencia Nacional que la empresa sólo tiene un problema puntual por falta de liquidez.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las irregularidades que se han llevado a cabo dentro de la compañía van saliendo a la luz. Un hecho que podría comportar que la compañía abra una nueva etapa basada en la transparencia y que le permita salir adelante. De ello depende su viabilidad. Sentimiento de la noticia: positivo.


2. Pau Donés pide que liberen a un presunto corrupto

El cantante de Jarabe de Palo considera que el ex consejero delegado de la Banca Privada d'Andorra, Joan Pau Miquel, acusado por un delito de blanqueo de capitales, no debería estar en la cárcel. Por ahora, se encuentra en prisión preventiva y el cantante ha dejado claro en su blog personal que es amigo suyo y que fue a verle.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Miquel lleva ya 11 meses en la cárcel y la justicia todavía no se ha pronunciado al respecto. Sentimiento de la noticia: neutro.


3. Díaz Ferrán, condenado a dos años de cárcel

La Audiencia Nacional ha impuesto esta pena al expresidente de la CEOE, por haberse apropiado de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans de forma indebida. Una cantidad que los consumidores de la agencia utilizaron para contratar viajes que nunca llegaron a disfrutar.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Es imprescindible que la Justicia actúe de forma contundente ante todo aquel ciudadano que actúa de forma ilegal. Sentimiento de la noticia: positivo.


4. Vidacaixa, líder del sector asegurador

La aseguradora de Caixabank ganó 340,5 millones en 2015, una cifra que supone el 60% de los ingresos obtenidos por la entidad bancaria procedentes de sus participadas, entre las que se encuentran Repsol, Telefónica, BPI y Erste Bank. Además Vidacaixa también ha pasado a liderar el sector de planes de pensiones.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Caixabank demuestra que tiene fuerza suficiente como para mantener su estructura de ingresos, a pesar de que la crisis económica está afectando al sector. Sentimiento de la noticia: positivo.


5. Bruselas endurece su plan de transparencia

Ni un caso de corrupción más. La Comisión Europea pretende comprobar la legalidad de los acuerdos energéticos que firmen los Estados miembros con otros países. La intención es certificar que los pactos se ajusten a los marcos legales establecidos por la UE.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La Comisión Europea no tiene ningún interés en verse sorprendida por las maniobras irregulares que pueda realizar algún Estado miembro para facilitar algún acuerdo. Sentimiento de la noticia: positivo.


6. Podemos se obceca y Ciudadanos se impacienta

La formación de Pablo Iglesias insiste en que es Pedro Sánchez quien tiene que acudir a ellos y Ciudadanos ha lanzado al líder del PSOE un ultimátum para que decida con quien quiere gobernar. Cada vez quedan menos días para que se celebre el debate de investidura y las negociaciones para conseguir que sea fructífero no van por buen camino. Problemas para Sánchez.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Llevamos casi dos meses sin Gobierno y la incertidumbre económica que este hecho conlleva es cada vez mayor. Sentimiento de la noticia: negativo.


7. EEUU y Cuba estrechan lazos

La relación entre ambos países cada vez es mejor. Este martes han firmado un acuerdo que permitirá que se restablezcan los vuelos comerciales entre los dos territorios. No obstante, no se permitirá, por ahora, la entrada de turistas norteamericanos a la isla.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La relación entre EEUU y Cuba ha sido inexistente durante años. Este pacto supone el primer gran paso entre ambos países para poder llegar a dejar de levantar fronteras y firmar la paz. Sentimiento de la noticia: positivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad