Abengoa, Rajoy y otras cinco claves necesarias

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Urdangarin, Mercadona y Consum, Corea del Norte, Adidas y eDreams

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

1. El consejo de Abengoa percibió 32 millones

Las indemnizaciones del ex presidente de la multinacional andaluza, Felipe Benjumea (11,5 millones), y del ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega (4,5 millones), han disparado este gasto en 2015. Un año antes, el consejo de administración de la empresa percibió la mitad.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Este dato contrasta con el hecho de que los 24.000 trabajadores de Abengoa todavía están esperando a cobrar la nómina de febrero y han tenido que ver cómo esta cantidad se ha hecho pública en el momento en que la compañía presentó los resultados correspondientes al ejercicio de 2015. Sentimiento de la notica: negativo.

2. Rajoy insiste en llegar a un acuerdo con Sánchez

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones tiene intención de ponerse en contacto con el secretario general del PSOE para intentar formar un Ejecutivo estable.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La llamada se realizará tras la segunda votación del debate de investidura el próximo viernes y, en principio, el líder del PP le volverá a ofrecer a Pedro Sánchez su propuesta de gran coalición con Ciudadanos. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. Urdangarin vuelve a defender a la infanta Cristina

El ex duque de Palma se ha sometido este jueves a su tercera, y probablemente última, jornada de declaraciones por el caso Nóos. En esta ocasión ha contestado a las preguntas de la abogada de Manos Limpias que le ha preguntado por Aizoon, la sociedad que compartía con su esposa. El cuñado de del rey Felipe VI ha dejado claro que él era el administrador único de la empresa.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Iñaki Urdangarin ya desvinculó por completo este miércoles a la infanta Cristina de la gestión de Aizoon y esta mañana lo ha reiterado. Asegura que él custodiaba la visa de su mujer en esta empresa y que el hecho de que ella fuera titular de la sociedad respondía a un tema personal, de confianza. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. Mercadona y Consum detectan necesidades con antelación

Las dos grandes cadenas españolas ya saben qué quieren comprar sus clientes y cuándo lo va a hacer. La tarjeta de crédito que usa el comprador les permite tener una idea general sobre sus consumos habituales.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las nuevas técnicas del big data están permitiendo que las empresas, en este caso Mercadona y Consum, se adelanten a las necesidades de sus clientes y, por tanto, personalizan la satisfacción del consumidor. Este hecho supone un valor añadido para la empresa que realiza este servicio. Sentimiento de la noticia: positivo.

5. Corea del Norte desafía a la ONU

La respuesta del Estado asiático tras una nueva sanción por parte de Naciones Unidas por sus últimos ensayos nucleares no se ha hecho esperar. El ejército popular norcoreano ha lanzado 6 misiles de corto alcance contra el mar de Japón que, afortunadamente, no han causado incidentes.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El lanzamiento de misiles se podría interpretar como una aparente demostración de fuerza ante el castigo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU. La situación se encuentra, en este momento, lejos de resolverse por la vía diplomática. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. Adidas crece un 30% y tiene grandes perspectivas de futuro

La compañía alemana ha obtenido un beneficio neto 634 millones gracias al incremento de ventas que se ha producido en casi todo el mundo. China ha sido el Estado en el más ha aumentado la facturación, con una subida de casi un 40%. Sin embargo, en Rusia se ha producido un descenso del 32%.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los grandes resultados de la marca podrían ser mejores en 2016. El consejero delegado de Adidas, Herbert Hainer, espera que la celebración de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro provoquen que la compañía siga creciendo. Sentimiento de la noticia: positivo.

7. eDreams deberá cambiar su estrategia publicitaria

El tribunal británico obliga a la agencia a cambiar el diseño de sus páginas web, después de recibir las denuncias de Ryanair, Easyjet y Vueling. Las aerolíneas consideran que los dominios de eDreams generan confusión al consumidor y la justicia les ha dado la razón.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las webs de eDreams en las que promocionan sus servicios incluyen imágenes de marcas de compañías aéreas. Una estrategia publicitaria que ha generado mucha polémica y que ya no podrán volver a realizar. Sentimiento de la noticia: neutro

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp