Abengoa tiene ya pignoradas el 39,5% de sus acciones en Yield

stop

EJECUCIÓN DE GARANTÍAS Y RECLAMACIONES JUDICIALES

Una torre de Abengoa en Sanlucar la Mayor, cerca de Sevilla / Reuters

Madrid, 30 de diciembre de 2015 (09:50 CET)

Abengoa lleva camino de quedarse sin su filial Abengoa Yield. Cada vez que requiere acudir a los bancos para obtener financiación, los acreedores obligan a poner como garantía de cobro las acciones que la multinacional sevillana posee en su filial estadounidense.

Tras los últimos préstamos son ya 39,5 millones de acciones de Abengoa Yield pignoradas, lo que supone aproximadamente un 39,5% de los títulos, según confirma la propia empresa en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que le había requerido para que ofreciera información adicional sobre su entrada en preconcurso de acreedores.

Pignoración permanente de Yield

Entre las últimas acciones de Yield puestas en garantía por Abengoa figuran los 17,33 millones de títulos otorgados por el préstamo de 106 millones suscrito el pasado 24 de diciembre, y que vence el próximo 17 de marzo de 2016.

Antes, en cumplimiento de las obligaciones asumidas por Abengoa en el contrato de financiación suscrito el pasado 23 de septiembre de 2015 por 165 millones de euros (y del que ya se han dispuesto 125 millones), la multinacional sevillana de ingeniería tiene pignoradas casi 8,2 millones de acciones de Yield. E hizo lo propio con un contrato puente firmado, a finales de octubre, por Abengoa Concessiones Investments Limited.

Ejecución de garantías

En relación a estos activos pignorados, a lo largo de 2015 Abengoa ya se ha visto obligada a entregar activos por valor de 13,2 millones de euros, depositados en sendas cuentas bancarias pignoradas a nombre de Abengoa Bioenergy Netherlands y Abener Energía, ejecutadas tras haberse producido el vencimiento de obligaciones garantizadas.

También, respecto a las otras garantías entregadas a terceros, se han ejecutado garantías corporativas concedidas por Abengoa, en relación con deudas de filiales por un importe total aproximado superior a 76 millones de euros. Y también se han ejecutado avales concedidos a terceros en garantía de obligaciones por unos 2,3 millones de euros.

Reclamaciones judiciales

Abengoa tiene, además, reclamaciones judiciales –en su mayoría derivadas de disputas comerciales en el área de Bioenergía, interpuestas en Estados Unidos– por 11,23 millones de euros, y embargos preventivos en este país por un millón de euros.

Respecto a contratos de ingeniería y construcción, Abengoa tiene sobre la mesa reclamaciones judiciales por un importe superior a los 20 millones de euros en Brasil, México y Chile.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad