Abengoa ya pierde contratos millonarios al no presentar los avales

stop

Tras preadjudicarse la obra en agosto de 2015, se queda sin construir la mayor planta de biomasa del mundo, en el Reino Unido, por 600 millones de euros. La hará un consorcio del que forma parte Técnicas Reunidas

Plantas termosolares de Abengoa, en Atacama (Chile)

Madrid, 31 de mayo de 2016 (09:21 CET)

La situación incierta por la que atraviesa la multinacional sevillana Abengoa, en preconcurso de acreedores y pendiente de alcanzar el definitivo acuerdo de refinanciación, está empezando a notarse en el día a día de la empresa, con la pérdida de grandes contratos que tenía preadjudicados. La imposibilidad de aportar los avales está obligando a renunciar a millonarios proyectos.

Así ha ocurrido con la mayor planta de energía y vapor a partir de biomasa del mundo, que el grupo británico MGT Power va a construir en la localidad británica de Middlesbrough, con una inversión de más de 600 millones de euros. Localizada en el puerto de Teesside, tendrá una potencia de 299 megavatio de energía eléctrica y vapor, ambos para su autoabastecimiento y para ser exportados a la industria cercana y a los usuarios.

Preadjudicado en agosto de 2015

Abengoa se la había preadjudicado junto a la japonesa Toshiba, pero, al final no le ha quedado otra que renunciar al no poder aportar los avales. De esta manera ha sido otro consorcio, el formado por la española Técnicas Reunidas y la coreana Samsung, el elegido para ejecutar esta obra.

Desde que el grupo de ingeniería sevillana entrara en preconcurso a finales de noviembre de 2015, los contratos firmados se han reducido de manera notable, y los sellados lo han sido para proyectos de escaso importe, que no requieren de apenas financiación.

Contratos menores

En ese sentido, el pasado 10 de mayo la empresa anunciaba la adjudicación para ampliar una estación transformadora en Argentina, por 2 millones de dólares, y, un mes antes, también resultó para llevar a cabo la ejecución de la segunda fase del Hospital Central de las Fuerzas Armadas de Montevideo, en Uruguay, por 6,5 millones de dólares.

Antes, en marzo, Oman Electricity Transmission Company (OETC) adjudicaba a Abengoa la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas y las líneas de transmisión asociadas, por 50 millones de euros.

Y en febrero, en consorcio con la sociedad GyM, era elegida por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), para el desarrollo de un proyecto de mejora del servicio de agua y alcantarillado del área metropolitana de la capital peruana, en un proyecto que alcanza los 52 millones de dólares.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad