Francisco Reynés y Salvador Alemany, consejero delegado y presidente de Abertis. EFE

Abertis extiende diez años una de sus concesiones en Argentina

stop

Abertis ha acordado con Argentina nuevas inversiones por importe de 366 millones a cambio de extender diez años una de sus concesiones en el país

Barcelona, 21 de agosto de 2017 (09:54 CET)

Acuerdo millonario entre Abertis y Argentina. La concesionaria ha pactado nuevas inversiones con el país por importe de 366 millones de euros a cambio de extender la duración de la concesión de Ausol, filial de la empresa que dirige Francisco Reynés, del año 2020 al 2030, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación es un “reconocimiento de los reequilibrios pendientes”, tal y como afirma la firma catalana. Asimismo, se contempla un plan de inversión adicional para mejorar la red vial. Los 366 millones de euros se financiarán con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del contrato actual.

De esta forma, Autopistas del Sol (Ausol) y la Dirección Nacional de Vialidad han suscrito el acta que da inicio formal al proceso de extensión del contrato concesional. Dicho de otro modo, han dado el primer paso en un proceso que requiere otras aprobaciones legales y gubernamentales. El cierre de la renegociación solventará las reclamaciones anteriores de compensación que existían entre tres partes: concesionaria, accionistas y la autoridad concedente. 

Actualmente Abertis ostenta una participación superior al 30% en Ausol, la concesionaria encargada de la construcción, mantenimiento, administración y explotación del acceso en Buenos Aires.

Abertis ya cerró en junio una operación similar precisamente en Argentina. En este caso pactó invertir 250 millones de dólares en su red de autopistas a través de su filial GCO, firma de la que Abertis tiene el 48,6% de la participación. A cambio, la empresa catalana extendería 12 años más la concesión, que en este caso terminaba en 2018. 

El negocio del grupo en Argentina aportó 189 millones de euros en ingresos el pasado año, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 56 millones de euros.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad