Tobías Martínez, presidente de Cellnex. EFE
stop

Abertis coloca el 4,1% de Cellnex, con lo que se queda con el 29,9% que venderá a los Benetton

Barcelona, 04 de junio de 2018 (18:42 CET)

Abertis saldrá de Cellnex, empresa que todavía controla, y este lunes ha iniciado la retirada. Lo ha hecho al poner a la venta una participación pequeña, del 4,1%, pero que deja vía libre a los Benetton para comprar el resto sin necesidad de presentar una opa.

La concesionaria propiedad de Hochtief, filial alemana de la ACS de Florentino Pérez, ha comunicado este lunes a la CNMV que ha iniciado la colocación de 9,5 millones de acciones de Cellnex, representativas del 4,1% del capital.

La participación a la venta está valorada en 214 millones de euros, si bien es previsible que Abertis cobre algo menos, puesto que la colocación será acelerada. La venta se llevará a cabo entre inversores institucionales a través del banco italiano Mediobanca.

La familia Benetton puede ahora comprar el paquete de Abertis en Cellnex sin lanzar una opa

Precisamente italiano es el destino de la compañía que preside Tobías Martínez. En el acuerdo de opa conjunta de Atlantia, ACS y Hochtief sobre Abertis, pactaron que el grupo italiano sería quien decidiría el destino de Cellnex. Y la decisión fue vender una participación mayoritaria a Edizione, el holding de la familia Benetton, que a su vez es primer accionista de la propia Atlantia.

El acuerdo tenía sus matices. Establecía que Edizione no compraría toda la participación de Abertis, puesto que al superar el 30%, debería de lanzar una opa por el 100%. Para evitarlo, comprará el 29,9%. Sobre el 4,1% restante, por si había alguna duda de si quedaría en manos de Abertis o no, ha quedado despejada: se lanza al mercado, por lo que es previsible que los fondos de inversión ganen fuerza en Cellnex.

Lo que todavía no se conoce son los tiempos del cambio de manos de la compañía de torres de telecomunicaciones. El presidente de Cellnex habló de julio como fecha de un previsible cambio de propiedad, pero no está claro que para entonces Abertis ya esté controlada por la nueva sociedad formada por Atlantia, ACS y Hochtief.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad