Abertis llega a un preacuerdo con los sindicatos para el ERE de Aumar

El principio de acuerdo para el ERE de la AP-7 y la AP-4 no cuenta con el apoyo de CCOO, el sindicato mayoritario, lo que lo pone en peligro

Autopista gestionada hasta

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Abertis ha llegado a un acuerdo con parte de los sindicatos para el expediente de regulación de empleo (ERE) de Aumar, la filial que gestiona la AP-7 sur y la AP-4. La compañía despedirá a 136 personas, de las 297 que conforman la plantilla de la concesionaria, como consecuencia de la pérdida de la gestión de la autopista el 31 de diciembre. El acuerdo deberá ser ratificado por la plantilla, y en este caso no es un trámite porque el sindicato mayoritario, CCOO, no ha firmado el ERE.

UGT ha anunciado un preacuerdo con la dirección de Aumar, que incluye a la USO, para el ERE que afectará a 136 empleados, con indemnizaciones máximas, un convenio especial para los mayores de 55 años, un plan de recolocaciones para los afectados durante nueve meses y diez recolocaciones en otras filiales de Abertis. La plantilla de Aumar en Tarragona, la Comunidad Valenciana y Andalucía votarán el acuerdo el 9 y 10 de diciembre próximo.

El principal escollo para que este acuerdo se materialice y se cierre el expediente de regulación con acuerdo es que se ha producido una división sindical. CCOO, sindicato mayoritario, se ha desmarcado del mismo, lo que abre la incertidumbre sobre la dirección del voto de los empleados.

Dicho sindicato considera que la posición de Abertis genera inseguridad jurídica en la plantilla. El motivo es que la cifra de empleados que quedarán en Aumar tras el ERE no coincide con el número de trabajadores que el Ministerio de Fomento mantendrá en la AP-7 sur y la AP-4 cuando tome el control de las vías, levante barreras y firme el contrato solo de mantenimiento.

Fomento obligará a la empresa que se ocupe de la conservación y el mantenimiento de las autopistas a quedarse parte de la plantilla, pero menos personas de las que calculó Abertis. CCOO pedía a la compañía que se ajustara a esas cifras, pero no lo hizo, por lo que puede haber 12 empleados de Aumar que no sean subrogados a la futura contratista, con la duda de qué pasará con ellos.

El culebrón del fin de los peajes

El fin de los peajes en las AP-7 de Cambrils (Tarragona) a Alicante y de la AP-4 de Sevilla a Cádiz lleva meses acumulando polémicas. El retraso en la publicación de los pliegos del concurso de mantenimiento provocó, por un lado, que Fomento no llegue a tiempo para el 1 de enero de 2020 y tenga que hacer un contrato de emergencia.

También provocó que Aumar tuviera que presentar el ERE sin conocer las cifras exactas de subrogados de Fomento, lo que ha dado origen al conflicto en las negociaciones del expediente.

Abertis y Fomento también se han enzarzado. La compañía controlada por Florentino Pérez (ACS) y Atlantia tiene intención de impugnar el concurso de mantenimiento precisamente porque no sigue sus recomendaciones en cuanto a la plantilla que debe pasar al nuevo contratista. Por su parte, el Ministerio se replantea dar el contrato de emergencia a la multinacional catalana.

Xavier Alegret

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