La AP-7, a su paso por Tarragona, una de las autopistas de Abertis. EFE/Jaume Sellart

Abertis planea despedir a 175 trabajadores en Cataluña

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La concesionaria quiere reducir la plantilla de sus filiales Acesa, Invicat y Aucat antes del 31 de marzo por el menor pago en metálico y la automatización

Madrid, 25 de febrero de 2020 (09:38 CET)

Abertis ha presentado este martes un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 175 trabajadores de sus filiales en Cataluña. La concesionaria planea suprimir 125 empleos de Acesa, 35 de Invicat y otros 15 de Aucat antes del 31 de marzo.

Según informa el diario Ara, el ERE afectaría al personal de peajes, apoyo técnico y administrativo. Siguiendo la misma información, Abertis argumenta que la reducción del pago en metálico y la automatización de los puntos de peaje han motivado la reducción de la plantilla, que supera los 15.000 trabajadores. 

Este martes tendrá lugar la primera reunión entre la empresa y los sindicatos, después de que los empleados fueran informados el pasado viernes. Entonces pactaron una mesa de negociación única y fueron informados de los planes de Abertis.

Los sindicatos pretenden conseguir indemnizaciones similares a las pactadas en el último ERE presentado por Abertis, en diciembre, y que terminó con el despido de 136 trabajadores de su filial Aumar debido al fin del contrato de concesión de la AP-7 sur y de la AP-4, dos autopistas que vencían a finales del pasado año. 

Las condiciones aprobadas en este ERE suponen el máximo estipulado por ley. Incluyen una indemnización de 45 días por año trabajado, con un tope de 42 meses en los años de antigüedad anteriores a 2012; y 33 días por un año con un máximo de 34 meses para los años trabajados desde entonces. 

Se pactaron además medidas complementarias. Una de ellas, la aplicación del seguro médico durante un año, así como un convenio distinto para los trabajadores mayores de 55 años hasta los 63, y adicionalmente hasta los 64 años para aquellos empleados mayores de 59 años en la fecha del fin de la concesióm, esta es, el pasado 31 de diciembre.

Por último, se llegó a un acuerdo para recolocar a los empleados afectados con más de 55 años.

Los empleados creen que habrá más ERE

Los trabajadores de las filiales consideran que en los próximos meses podría haber otros procedimientos similares ya que en el verano de 2021 finaliza la concesión de otras cuatro autopistas.

De esta forma, Abertis dejará de operar el tram norte de la AP-7 en La Jonquera; la AP-2 de la barrera del Mediterráneo en Zaragoza; la C-32 entre las localidades de Montgat y Palafolls y la C-33 entre Barcelona y Granollers, todas ellas, gestionadas a través de Acesa e Invicat. 

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