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Abertis logra un beneficio de 735 millones hasta septiembre y dispara su facturación hasta los 4.186 millones, el 16% más

Economía Digital

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y el presidente, Salvador Alemany, tienen que pronunciarse la semana que viene sobre la opa de Atlantia. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 23 de octubre de 2017 (09:06 CET)

El grupo de infraestructuras Abertis obtuvo un beneficio neto de 735 millones de euros entre enero y septiembre, el 2% más que en el mismo periodo de 2016. El crecimiento del tráfico y la incorporación de nuevos negocios impulsaron los resultados, con unos ingresos de 4.186 millones, el 16% más, según informó a la CNMV.

Abertis hizo públicos estos resultados menos de una semana después de que ACS se sumase oficialmente a la italiana Atlantia en la puja por el grupo de infraestructuras, con una contraopa a través de su filial alemana Hochtief.

Abertis dispara ingresos y ebitda por el incremento del tráfico y las inversiones en nuevos activos

La mejora del resultado de la compañía se basó principalmente en un crecimiento del tráfico en las autopistas que gestiona. El 4,2% en España y Chile, el 3% en Italia, el 2,8% en Brasil, el 2,2% en la India y el 1,4% en Francia. Al incremento del beneficio y facturación de Abertis también contribuyó la incorporación de activos en Italia y la India.

Entre enero y septiembre, obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 2.754 millones de euros, el 14% más, gracias a dichos factores y “al impuso de su plan de eficiencias operativas”.

Inversiones récord a costa de la deuda

En plena opa de Atlantia, el grupo dirigido por Francisco Reynés llevó a cabo inversiones récord de 3.200 millones de euros. Más de 2.200 millones los destinó a incrementar su participación en la concesionaria francesa Sanef, mientras que también invirtió en filiales o en la mejora de su red en Brasil, Italia, Chile y Francia.

Lo que no logra controlar Abertis por ahora es su deuda. Como fruto de las compras e inversiones citadas, incrementó su deuda neta en más de 1.000 millones, hasta los 15,425 millones de euros. El grupo destacó que se redujo el 2% su coste y se incrementó hasta 5,3 años su vida media.

El consejo de administración de la concesionaria española aprobó el pago de un dividendo bruto de 0,4 euros por acción, en total 396 millones de euros, que se pagará la primera mitad de noviembre.

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