Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, primer accionista de Abertis. EFE

Fainé marca el camino a los pequeños accionistas de Abertis

stop

Los analistas recomiendan a los accionistas de Abertis que vayan a la oferta en efectivo y que sigan a La Caixa

Barcelona, 19 de octubre de 2017 (14:34 CET)

Los accionistas de Abertis tienen ante sí tres meses para decidir qué hacer con sus acciones. Todos saldrán ganando, puesto que están cotizando en máximos históricos y, tras la mejora del 14% de ACS, Atlantia puede volver a subir la puja. El primer accionista, la Fundación Bancaria La Caixa (22,25%) se decanta por ahora por el canje con Atlantia, aunque pendiente de la aprobación de la contraopa de ACS. Y los pequeños accionistas, ¿qué deben hacer?

Tienen varias opciones. Una de ellas sería vender en la bolsa, donde Abertis cotiza aproximadamente al precio ofrecido por ACS, 18,76 euros por acción. Así, en el caso de que Atlantia no compitiera, adelantarían la ganancia y no se verían expuestos a que una parte de sus acciones fueran pagadas con acciones de Hochtief, la filial alemana a través de la cual ACS ha lanzado la opa.

Todas las casas de análisis consideran que es mejor esperar. Hay tiempo, la acción difícilmente perderá el valor ofrecido por ACS y, en las próximas semanas, Abertis repartirá parte del dividendo. Pero además, el mercado está mirando hacia Italia. Si Atlantia decide competir, algo que es más que probable, según apuntan fuentes cercanas a la compañía, la puja puede subir algo más, por lo que el beneficio puede crecer.

La subida de la puja por Abertis por parte de ACS hace que la oferta en acciones sea más atractiva

Los expertos consultados recomiendan a los pequeños accionistas acudir a la opa en efectivo antes que al canje, lo que les situaría como accionistas de una empresa italiana o alemana. El precio ofrecido por ACS es atractivo: mejora el 14% el de Atlantia y el 22% lo que valía la acción de Abertis antes de que se iniciara este culebrón.

Xavier Teixidó, de Renta 4, explica que “el mercado no esperaba un precio tan elevado”, por lo que cree que la oferta es recomendable. Jaume Puig, de GVC Gaesco, cree que “a 16,50, quien hacía el negocio era Atlantia, pero el precio de ACS es correcto”. Por ello, teniendo en cuenta que la bolsa española vive un pequeño bache, recomienda “vender e invertir en empresas que ahora mismo cotizan con descuento”.

Los factores claves en las ofertas por Abertis

Sobre qué oferta aceptar, en el caso de que concurran las dos en competencia, hay dos factores claves: el primero, obvio, es el precio. El inversor al que le interese el canje tiene que tener en cuenta la estrategia de cada uno de los ofertantes, pero si van a cash, al mejor postor… o no. Además del precio hay un factor tan o más importante: lo que haga La Caixa. “Su posición es determinante”, apunta Teixidó.

La decisión de la institución que preside Isidro Fainé es muy importante, ya que con el 22,25% de las acciones, puede decantar la balanza hacia uno u otro lado. Vencería la oferta que superase el 50%, por lo que con La Caixa, ya tendría casi la mitad de la aceptación necesaria. Por ello, la opción segura es decantarse por la misma oferta que La Caixa. Lo que diga Fainé de la oferta de ACS será, pues, clave.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad