Acciona asume una quita sobre los 360 millones que le debe la Administración

stop

SANEAMIENTO

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales

27 de febrero de 2012 (18:13 CET)

Acciona acumula una deuda vencida y pendiente de cobro con las administraciones públicas, fundamentalmente con comunidades autónomas y ayuntamientos, de 360 millones de euros. Esta cantidad representa la mitad de los alrededor de 700 millones de euros que las administraciones adeudan actualmente el grupo de construcción, servicios y energía.

La empresa que preside José Manuel Entrecanales quiere cobrar cuanto antes esa cantidad de la que es acreedora y considera una buena opción la quita propuesta por el Gobierno para agilizar los pagos por parte de las Administraciones a sus proveedores. “Todavía no conocemos el detalle de la propuesta, pero me parece bien”, ha afirmado el máximo responsable de Acciona en rueda de prensa. Pese a mostrar su temor a que se institucionalicen las quitas, Entrecanales sostiene que es ”mejor eso que nada, y es quizá la mejor alternativa de las posibles”.

Entrecanales se muestra prudentemente optimista sobre el futuro de la economía española, que basa en un renovado interés del capital extranjero sobre activos que puedan venderse y sobre proyectos conjuntos con socios locales. “Puede que hayamos tocado fondo y que los inversores foráneos piensen que puede volver a ser interesante invertir de nuevo en España”, añade el presidente del grupo.

Este comportamiento más dinámico de los inversores se ha detectado en los dos primeros meses del año, un fenómeno que se ve acompañado por la mejora de la actividad en Estados Unidos y la persistencia del dinamismo en los países emergentes.

En concreto, Acciona ha detectado interés por España en fondos institucionales norteamericanos sobre el mercado inmobiliario. En general, los inversores han puesto el ojo también en el sector energético, el del agua y las infraestructuras. También se muestra más activo a la hora de detectar oportunidades de colocar su dinero en España el capital asiático y el latinoamericano.

Las dudas de Entrecanales


Sin embargo, el propio grupo Acciona, que ha invertido 1.000 millones el año pasado y espera invertir otro tanto en 2012, se ha mostrado cauto sobre futuros compromisos de expansión en nuestro país. “Cuando la situación mejore reconsideraremos nuestras inversiones en España en renovables”, afirma el primer ejecutivo, para insinuar poco después que mientras persista la moratoria sobre las ayudas a este tipo de energía que ha impuesto el Gobierno descarta acometer proyectos. “En el campo de las concesiones de infraestructuras, hemos puesto a disposición de Fomento nuestra capacidad inversora pero también debemos ser prudentes” dada la coyuntura actual, ha advertido.

Entrecanales ha realizado una encendida defensa de las energías renovables, donde es uno de los primeros operadores, frente a la citada moratoria impuesta por el Gobierno.

Acciona defiende que queda mucho por hacer en este campo, tanto por compromisos internacionales con el medio ambiente como por aliviar la dependencia energética exterior y la carga que supone el petróleo y el gas para la balanza de pagos del país.

Rechaza Entrecanales las acusaciones que vierten las eléctricas sobre los costes que este tipo de energía genera en el sistema. Según el presidente sólo representan el 8% de los costes, dato que acompaña con otro: este tipo de energía ha generado muchas más ahorros al conjunto del sector eléctrico que la convencional.
.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad