Acciona, Benjumea y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Almirall, el fraude, empresas que abandonan Cataluña, el Mobile y el ICBC chino

Carles Puigdemont acompañado de Oriol Junqueras y Joan Vidal

Barcelona / Madrid / A Coruña, 22 de febrero de 2016 (19:30 CET)

1. Acciona, bajo investigación, recibe concesiones del Govern

Las irregularidades de la compañía detectadas por la Oficina Antifraude y la propia Generalitat no han supuesto ningún inconveniente para que el Ejecutivo de Carles Puigdemont le siga adjudicando servicios. Concretamente, Acciona ha firmado dos contratos con la Agència Catalana de l'Aigua en los últimos meses por 6,5 millones de euros.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La Generalitat asegura que había detectado esas irregularidades, por lo que no se entiende que se adjudique un nuevo servicio. La sombra del concurso de ATLL, que se adjudicó a Acciona, sigue siendo alargada. Sentimiento de la noticia: negativo.

2. Benjumea, rechazado de nuevo por la Audiencia Nacional

El ex presidente ha presentado un recurso para pagar su fianza a través de dos pólizas de seguros con coberturas por un importe de 11,5 millones y este órgano jurisdiccional lo ha desestimado. Según el auto, aceptar este escrito supondría ir en perjuicio de la multinacional andaluza.

¿Por qué es necesaria esta noticia? No es la primera vez que la Audiencia Nacional rechaza un recurso de Felipe Benjumea y no está dispuesta, por ahora, a apoyar propuestas que puedan perjudicar al futuro de Abengoa. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. El consejero delegado de Almirall, a contracorriente

Pese a que en 2015 el beneficio de la farmacéutica ha descendido un 70% respecto al año anterior, Eduardo Sanchiz, su máximo ejecutivo, se ha subido su sueldo un 20%. El año pasado percibió 1,94 millones, 323.000 euros más que en 2014, según datos de la compañía enviados a la CNMV.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Almirall sigue cosechando buenos resultados. No obstante, ha ganado mucho menos que en 2014, por lo que el consejero delegado de la compañía no ha escogido el momento propicio para subirse el salario. Sentimiento de la noticia: negativo.

4. El fraude incrementa en España

Hacienda ha recaudado en 2015 más de 15.600 millones de euros, es decir un 27% más por este motivo. El director del organismo, Santiago Menéndez, ha calificado el resultado de "histórico", justo cuando se ha intensificado el debate sobre el fraude, a partir de las propuestas de los partidos para formar gobierno.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La agencia tributaria está llevando a cabo más investigaciones contra los grandes contribuyentes y la economía sumergida. Detectar este grave problema es importante, pero no suficiente. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. Cataluña ha perdido 57 empresas en lo que va de año

En total ya son 133 las compañías que han decidido poner rumbo a Madrid para cambiar su domicilio social. Por otro lado, sólo 29 han realizado el cambio a la inversa, según datos del Registro Mercantil.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La deriva secesionista del Ejecutivo catalán está provocando que muchas compañías se vayan de Cataluña, aunque hay también razones fiscales. Consideran que la posibilidad de que este territorio pueda convertirse en un Estado propio podría repercutir negativamente en sus respectivos resultados. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. El organizador del Mobile, decepcionado con la huelga de TMB

John Hoffman, consejero delegado de GSMA, que se encarga de organizar el evento no ha querido evitar valorar la situación de colapso que se ha producido como consecuencia del parón en el metro de Barcelona. Aunque no ha señalado a nadie en concreto ha dejado claro que está muy disgustado por lo que está sucediendo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? A pesar de que los sindicatos de los trabajadores públicos de TMB han cumplido con los servicios mínimos el caos que se ha producido en Barcelona ha sido de tal magnitud que hasta el propio organizador del Mobile World Congress ha expresado su rechazo. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. Directivos del ICBC pagan 100.000 euros y salen de la cárcel

La cantidad corresponde a la fianza que han abonado tres de los máximos mandatarios del banco chino. De esta manera, han logrado eludir la prisión provisional decretada por la Justicia, debido a su posible implicación en la Operación Shadow, en la que se investiga una presunta trama de blanqueo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El pago que han realizado los directivos es legal y no hay nada que reprochar al respecto. No obstante, se trata de una medida cautelar que no les exime de responder ante un Tribunal si fuera necesario. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad