Acciona, FCC y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Grifols, Carrefour, la fuga de capitales en España, Pedro Sánchez y Rita Barberá

Desaladora de Aigües Ter-Llobregat en Tordera (Barcelona)

Barcelona / Madrid / A Coruña, 29 de febrero de 2016 (13:30 CET)

1. Acciona se aprovecha de nuevo de ATLL

Aigües Ter Llobregat ha adjudicado un contrato de 10,63 millones a una de las filiales la compañía que preside José Manuel Entrecanales para la adecuación y la mejora de la estación distribuidora de agua de La Trinitat. Según publica Expansión se presentaron seis ofertas más, aunque no se ha informado sobre el nombre de las empresas que optaron a las obras.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Acciona tiene el 80% del capital de ATLL y su gestión sobre la concesionaria está siendo investigada por la Fiscalía. Sin embargo, este hecho no está suponiendo ningún inconveniente para que la compañía paralice sus actividades. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. FCC reduce sus pérdidas

La compañía controlada por Carlos Slim ha conseguido disminuir su resultado neto negativo hasta los 46,3 millones en 2015, frente a los 724 millones de pérdidas que cosechó el año anterior. Por otro lado, ha ganado 6.476 millones, una cifra que supone un incremento del 2,2% respecto a 2014.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La mejora de FCC se debe a su incremento del 9,8% de la facturación en los mercados internacionales. No obstante, en España los resultados no son muy alentadores. La cifra de negocio cedió un 3,7%, hasta los 3.400 millones. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. Grifols crece gracias a su expansión en América

La multinacional farmacéutica ha ganado 532 millones en 2015, un 13,2% más que en el año anterior. La debilidad del euro ha provocado que su negocio se haya estancado en Europa, pero también ha provocado que se haya producido un incremento del 23% en Estados Unidos y Canadá.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Grifols ha ingresado casi 4.000 millones de euros en 2015, una cifra que demuestra que la compañía ha obtenido un gran beneficio. Sentimiento de la noticia: postivo.

4. Carrefour compra 36 hipermercados Eroski

La operación ha tenido un coste de 205 millones y también incluye el traspaso de 22 gasolineras y 8 galerías comerciales asociadas a estos establecimientos. Sólo queda la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que se materialice.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La expansión de Carrefour en España cada vez es mayor. La adquisición de este último paquete de hipermercados supondrá que se incremente de forma considerable la posición la compañía de origen francés en el sector de la alimentación, teniendo en cuenta que estará presente por primera vez en 27 ciudades. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. La fuga de capitales se duplica en 2015

Los datos son demoledores. Los inversores sacaron de España 70.200 millones de euros a lo largo del año pasado. Esta cifra no tiene nada que ver con los 5.600 millones que se invirtieron en 2014. Entre estos datos, proporcionados por el Banco de España, también destaca el hecho de que sólo en el mes de diciembre se retiraron 29.700 millones de euros.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La incertidumbre económica que hay en España debido, principalmente a la falta de consenso para formar un nuevo Gobierno no es una teoría, es un hecho. Un adelanto electoral empeoraría, sin lugar a dudas, esta situación. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. Sánchez tiende la mano a Podemos e IU

El secretario general del PSOE es muy consciente de que por ahora no cuenta con el apoyo suficiente para convertirse en el nuevo presidente del Gobierno. Tras el acuerdo con Ciudadanos, la primera opción que barajaba era la de conseguir la abstención del PP, pero como da la sensación de que no va a ser posible, el líder socialista ha lanzado una oferta a Pablo Iglesias y Alberto Garzón coherente con el pacto con la formación de Albert Rivera y basada en la recuperación de derechos laborales.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Que la formación del nuevo Gobierno no está garantizada no es ningún secreto. Si Pedro Sánchez no consigue ser investido habría que convocar elecciones de nuevo, un hecho que afectaría considerablemente a la actividad económica de España. Sentimiento de la noticia: neutro.

7. Barberá se niega a dar explicaciones a las Cortes Valencianas

La senadora territorial del PP ha comunicado al presidente de la Institución, Enric Morera, que no acudirá a la Comisión sobre la Operación Taula, en la que se investiga un presunto blanqueo de capitales por parte del partido en Valencia. El presidente de las Cortes, ha asegurado que se trata de una "falta de respeto" por su parte.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Rita Barberá se resiste a colaborar. Por ahora, sólo ha convocado una rueda de prensa para negar su implicación en este presunto caso de corrupción y para asegurar que no piensa dimitir. No obstante, este lunes se ha negado a asistir a la comisión sobre el caso en las Cortes Valencianas. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad