Acciona, la más castigada por la reforma eléctrica

stop

La cotización de la compañía de los Entrecanales cae el 16% en dos sesiones

15 de julio de 2013 (20:01 CET)

La reforma energética ha sido un verdadero torpedo en la línea de flotación de Acciona. La primera vía de agua que la compañía de los Entrecanales debe tapar es la que se ha abierto en la cotización. En dos jornadas, el valor de la compañía se ha despeñado el 16% hasta situarse en los 34,88 euros por título en el cierre de este lunes. Además, las perspectivas son poco halagüeñas para el grupo con mayor exposición a las renovables, aseguran los expertos consultados por Economía Digital.

“El 60% de los resultados antes de impuestos (ebitda) de la empresa depende del sector energético y el 96% de la cartera del negocio en España es eólica”, señala la responsable de análisis y producto de Self Bank, Victoria Torre. El banco de inversión admite que ha eliminado este valor de su cartera a la espera de tener un análisis más claro del nuevo precio objetivo de Acciona. Esto no ocurrirá de inmediato.

Inseguridad jurídica

Torre pronostica una evolución negativa del sector, “y no a corto plazo”, avisa. El principal riesgo del impacto de la reforma energética es que desencadenará una oleada de demandas en tribunales internacionales, según la previsión inicial del banco. Los inversores apostaron por el desarrollo de las energías renovables en España y no quieren perder su capital.

Hasta que esta tormenta no amaine, la cotización de las energéticas seguirá a la baja. Acciona, en la cabeza de las caídas. Como en las dos últimas jornadas, estiman los expertos. El gran objetivo del grupo de los Entrecanales es no romper la barrera de los 30 euros, alcanzada en julio de 2012. “Si lo hace, será una espantada del valor”, afirma el analista de XTB, Daniel Álvarez.

“En el último año se ha movido entre los 30 y los 60 euros por título”, recuerda. Si la cotización de Acciona no rebota al llegar a este límite, la senda bajista es inevitable y continuará su depreciación, destaca el experto de XTB. “Estamos ante una calma tensa”, añade.

Rebaja precio objetivo


La previsión inicial de Self Bank es que el ebitda de Acciona se desplome entre el 3 y el 7% tras la reorganización del sector del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP). El impacto en otras compañías eléctricas son acusadas, detalla Torre. Sólo Endesa superaría al grupo de los Entrecanales, con una rebaja de hasta el 8%. Gas Natural, con posiciones más discretas en el mercado de las renovables, se dejaría más del 4,5% este año.

Por el momento, la única compañía que ha medido el impacto de la reforma es Red Eléctrica. El operador cifra en 100 millones de euros las pérdidas por la reforma de Soria. A diferencia de las compañías anteriores, el grupo presidido por José Folgado no se dedica a la producción de energía, la transporta. Así, puede hacer un pronóstico sobre sus cuentas con la información actual, comentan los expertos.

Detalles

Para concretar las depreciaciones en los productores energéticos del país, los analistas reclaman conocer los detalles de la norma. “Ahora sólo conocemos las líneas maestras, necesitamos más información para cuantificar”, afirman desde Renta 4.

En línea con los análisis anteriores, el broker on line asegura que las compañías con mayor exposición a las renovables, como Acciona, son las que ya han recibido un castigo importante que proseguirá. “La incertidumbre persiste”, sentencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad