El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Acciona y sus socios reclaman más de mil millones a la Generalitat por la liquidación del contrato de concesión de ATLL. /EFE

Acciona pincha en Alemania (y lo paga en España)

stop

Acciona cae en el IBEX ante el desplome de su participada Nordex, que ha presentado unos resultados decepcionantes para el mercado

Cristian Reche

Economía Digital

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Acciona y sus socios reclaman más de mil millones a la Generalitat por la liquidación del contrato de concesión de ATLL. /EFE

Barcelona, 13 de noviembre de 2018 (17:32 CET)

Alemania es este martes un dolor de cabeza para los Entrecanales. La constructora Acciona cae más de un 3,4% debido al efecto contagio de su participada alemana Nordex, que lleva años lastrando la actividad del grupo dentro y fuera del parqué. 

La firma de turbinas eólicas, cuya participación de Acciona ronda casi el 30%, ha presentado este martes unos resultados que no han convencido al mercado.  Y el castigo se está haciendo notar: Nordex, resultado de la fusión de la compañía germana con Acciona Windpower  — la filial de turbinas de Acciona — , cae más del 16%, hasta los 8,15 euros por título.

La factura también llega para Acciona, que intercambia ahora los títulos a 78,2 euros, lejos de los 80,68 con los que abría la sesión bursátil de este martes. La caída del 3,4% se traduce en una rebaja de más de 143 millones de capitalización bursátil.

Los resultados de Nordex no han sido buenos. Sus ingresos hasta septiembre han sido de 1.773 millones de euros, frente a los 2.320 millones del mismo periodo del año anterior. El ebitda ha sido de 71,4 millones de euros, un 60,7% menos que en los nueve primeros meses de 2017.

Acciona en Alemania: llueve sobre mojado

Nordex ya informó en marzo de que prevé cerrar 2018 con una facturación menor a la prevista. Este anticipo (profit warning) se concretó entre 2.400 y 2.600 millones, lo que se traducirá en una reducción de entre el 15% y en 22% en comparación a la de 3.080 millones de euros con que cerró 2017.

La compañía atribuyó este descenso a los cambios registrados en el sistema de subastas de renovables de Alemania. “Causará una puntual reducción de pedidos”, explicaron en su momento. El segundo factor son los retos que presenta el negocio de renovables en todo el mundo.

Acciona devaluó su participación en Nordex en 145 millones

La tendencia se repite. La demora en algunos proyectos, unidos a los cambios mencionados, ya supusieron un descenso de los ingresos el pasado año para la filial alemana. 

De hecho, el grupo que preside José Manuel Entrecanales no tuvo más remedio que rendirse a la evidencia y deteriorar su participación en el grupo alemán en 145 millones de euros. Esta devaluación, aplicada en marzo de este año, rebajó el valor de la participación de Acciona en el grupo hasta los 623 millones.

Este deterioro se aplicó a pesar de que Acciona subrayó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus expectativas positivas en relación a la cotización de Nordex, negando entonces la necesidad de aplicar ningún deterioro en su valor en uso.

Hemeroteca

Acciona
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad