Acciona salva las trabas de Brasil para poner en marcha la fábrica de aerogeneradores

stop

ENERGÍA EÓLICA

Planta de Acciona donde fabrican aerogeneradores

11 de julio de 2012 (20:17 CET)

Acciona está dispuesto a sucumbir a las peticiones del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil, entidad que financia la compra de aerogeneradores para los nuevos parque eólicos del gigante brasileño, para poder producir sus turbinas AW3000 de 3 megavatios de potencia en su nueva fábrica de Brasil.

El grupo de energía, construcción y servicios ha aceptado los requerimientos de BNDES. Estas imposiciones se basaban en que todos los fabricantes de aerogeneradores deben contar con proveedores del país y que la mayoría de las piezas del molino se monten en Brasil. Si eso no fuese así, el banco no daría la autorización para que los operadores de parques eólicos compren sus turbinas en la fábrica.

Acciona adquirirá componentes principales del aerogenerador a empresas radicadas en Brasil. Concretamente, las palas para las turbinas se fabricarán en Fortaleza (estado de Ceará) y las torres de hormigón en una planta ubicada en el propio emplazamiento de los parques eólicos, según fuentes de la compañía. Además, la compañía adquirirá otros componentes del aerogenerador en Brasil.

En otoño

La compañía que preside José Manuel Entrecanales, a través de su filial Acciona Windpower, tiene previsto comenzar la producción de aerogeneradores el próximo mes de octubre, unos días después de que hayan finalizado las obras de construcción de la planta en el estado de Bahía.

Incluso sus planes de futuro en el país pueden ir más allá. Estas mismas fuentes de la compañía afirman que “en una segunda fase, y en función de la demanda, Acciona Windpower construirá en Brasil una planta de ensamblaje de aerogeneradores”, que se sumaría a la que pondrá en funcionamiento este año.

Nuevo mercado

Acciona ha conseguido esta primavera el primer gran contrato en Brasil, donde espera, además de fabricar para otros operadores, poder instalar en un futuro cercano sus propios parque eólicos. Uno de los mayores promotores de renovables de Latinoamérica, CPFL Renovaveis, seleccionó a Acciona para que le fabricara un pedido 40 aerogeneradores para un total de 120 megavatios de potencia en cuatro parques eólicos.

Acciona espera que los pedidos vayan llegando poco a poco a la fábrica ya que Brasil se está convirtiendo en uno de los mercados punteros de la energía eólica. Muchas compañías ya están allí instaladas como es el caso de Gamesa, y otras como Iberdrola tienen decenas de proyectos en el gigante sudamericano.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad