Javier Echenique, consejero de Telefónica.

El nuevo hombre fuerte de Pallete sale en defensa de Telefónica

stop

El consejero Javier Echenique, que ha pasado a ocupar una de las tres vicepresidencias, aprovecha la caída del precio de la acción y se gasta 290.000 euros

Madrid, 09 de enero de 2020 (13:03 CET)

Con la última remodelación del consejo de administración de Telefónica, Javier Echenique pasó a tener más peso entre los consejeros independientes y a ser considerado hombre fuerte de José María Álvarez-Pallete. Su compromiso con la compañía se comprueba después de que la CNMV haya desvelado que el pasado 8 de enero se gastó  293.750 euros en acciones de la operadora, que acumula una caída en las últimas semanas.

De acuerdo a las anotaciones del supervisor bursátil, Echenique ha comprado 47.000 títulos a un precio nominal de 6,25 euros, lo que supone uno de los desembolsos más importantes que los consejeros de la compañía han llevado a cabo en los últimos meses y la primera ejecutada en 2020. 

La participación de Echenique, también consejero de Banc Sabadell, en el accionariado de Telefónica asciende es ya del 0,003%. Posee 172.200 derechos de voto, de los que 121.488 son directos y 50.712 indirectos, a través de la sociedad Bilbao Orviet SL, de la que es propietario junto con su cónyuge e hijos.

A Echenique, tras la última remodelación del consejo de Telefónica, se le considera hombre fuerte de Pallete entre los consejeros independientes. Con los cambios anunciados, pasó a ocupar una de las tres vicepresidencias de la teleco, junto José María Abril y a Isidro Fainé.

La remodelación del consejo del pasado 18 de diciembre también sirvió para que Echenique fuera nombrado presidente de la comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, así como consejero independiente coordinador.

Los directivos y consejeros de Telefónica respaldan la acción

La compra de acciones por parte de Echenique llega en un momento en el que la acción encadena una mala racha. El valor de los títulos ha caído cerca del 8,4% desde que los primeros espada de la compañía presentaran la nueva Telefónica, una jornada en la que anunciaron sus nuevas líneas marco para Hispanoamérica y para Europa.

La operación ejecutada por Echenique rompe la racha de los miembros del consejo de administración, que llevaban meses sin comprar acciones de la compañía fuera del plan del Plan Global de Acciones para Empleados (GESP), que se aprobó en la junta general del pasado año y se extiende a todos los empleados del grupo.

Leer más: La cúpula de Telefónica compromete 1M de euros de su bolsillo

Tal como contó este medio, seis de los miembros del comité de dirección han comprometido conjuntamente casi un millón de euros a lo largo de 2019. La mayor parte de este desembolso la ha asumido el propio Pallete, seguido de Ángel Vilà, consejero delegado y número dos de la compañía.

Hemeroteca

Telefónica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad