Acebes acudió a la Audiencia como imputado en el 'caso Caja Madrid'

Acebes gana tres veces más en Iberdrola que con su bufete

stop

El ex secretario general del PP logra 91.000 euros al año a través del despacho Doble A Estudios Y; tiene negocios conjuntos con el ex ministro Michavila

22 de octubre de 2014 (20:15 CET)

La verdadera fuente de ingresos de Ángel Acebes, imputado por el caso Bárcenas, no proviene de su principal labor profesional; si no de Iberdrola. El ex ministro de José María Aznar es abogado (civil y mercantil) de profesión y tiene un bufete llamado Doble A Estudios Y. El despacho presenta un beneficio neto de 90.801 euros anuales; ni tiene empleados ni socios. Por otra parte, la evolución de los recursos propios da pistas sobre el destino de los excedentes, que fondea en el patrimonio de la sociedad.

Los ingresos que percibe de Iberdrola más que triplican los emolumentos del bufete. En la eléctrica de Ignacio Sánchez Galán ingresó el mismo año 315.000 euros. Se desglosan como sigue: 165.000 euros de salario base, 88.000 adicionales por pertenecer a la comisión de auditoría y otros 62.000 en dietas. Se aprecia que Iberdrola paga casi tanto a Acebes por formar parte de uno de los grupos de trabajo como la cantidad que logra él en un año con su despacho.

Negocios conjuntos

El patrimonio neto de Doble A Estudios Y, amasado desde 2008, apenas llega a una anualidad de Iberdrola. Acebes acumula en su empresa 279.823 euros. Ello a pesar de que la velocidad de crucero del despacho ha ganado brío desde la llegada de Mariano Rajoy al poder. Curiosamente, en 2012 el negocio pegó un acelerón. Año sobre año, los beneficios crecieron en 25.000 euros. De unos 65.000, margen en 2011, saltó al nivel de los 90.000 en 2012 y 2013. La actividad lobista estaría detrás del estirón, según comentan varios letrados de la capital.

Al margen de Iberdrola y de su propio bufete, Acebes tiene otros negocios en potencia. Participa como socio y presidente en MA Abogados, el despacho que fundó en 2011 con José María Michavila, ex ministro de Aznar en justicia. La firma dispone de otros ocho socios y un grupo de unos 50 letrados. Al acudir al registro mercantil, se documentan unas ventas menores, por ahora, que las que Acebes alcanza en solitario. En 2012, Doble A y Estudios Y facturó 318.500 euros mientras que MA se quedó en 44.424. Esta última sociedad arrojó pérdidas de 4.133 euros. Un año después, en 2013, MA cuadriplicó facturación hasta 167.752 euros y contrajo los números rojos hasta 749 euros.

Currículo

En ambos casos, los bufetes de Acebes están alejados de los volúmenes que manejan otras firmas de Madrid. Sus ventas se suelen contar en millones de euros. De modo que, a menos que los cursos y conferencias que imparte el abulense igualen la cantidad que paga Sánchez Galán, Iberdrola es el principal sustento del ministro del 11M. La eléctrica reconoce en los informes que su experiencia en el sector energético es limitada, fruto de la etapa como consejero de Caja Madrid.

“Debido a este cargo, ha tenido exposición directa a participadas de BFA [Bankia] con actividad en el sector energético (la propia Iberdrola o el grupo Comsa Ente), así como en el industrial/tecnológico (Indra, con actividad en servicios tecnológicos o Mecalux, dedicada a soluciones logísticas); empresas que en la mayoría de los casos cuentan con fuerte presencia internacional”, se lee en los documentos del grupo. La imputación de Acebes en el caso Bárcenas iría en contra de cuatro artículos del reglamento del consejo de Iberdrola.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad