Adam Foods tomará el control de Panrico en marzo

stop

La compañía surgida de Nutrexpa y controlada por la familia Ventura empezará a vender pan de molde, aunque tendrá que esperar para hacerse cargo de la producción

El pan de molde de Panrico vuelve a manos catalanas

Barcelona, 14 de enero de 2017 (06:00 CET)

Adam Foods, una de las dos sociedades surgidas de la escisión de Nutrexpa, empezará a vender el pan de molde Panrico en marzo. Tras meses esperando una sentencia que permitiera cerrar la compra a Bimbo, y otros tantos negociando el traspaso, está previsto que en unos dos meses tome el control de la marca de pan de molde, según explicaron a Economía Digital fuentes del sector.

La multinacional mexicana Bimbo anunció en 2015 la compra de la catalana Panrico al fondo Oaktree, pero la operación estuvo un año pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo sobre un ERE aprobado en 2013. Mientras esperaba dicha sentencia, Bimbo, que estaba interesada sólo en la bollería de Panrico –Donuts, Bollycao, etc.–, acordó la venta del negocio de pan de Panrico a Adam Foods, pero la operación estaba también pendiente de la sentencia.  

El julio pasado, el Supremo avaló el ERE y dio luz verde a la compra de Panrico por parte de Bimbo y a la posterior escisión y venta del negocio de pan a Adam Foods. Desde entonces, la compañía propiedad de la familia Ventura ha estado negociando el traspaso y, pese a que están pendientes los temas industriales, la distribución pasará a manos de Adam en marzo.  

Las fábricas, pendientes

La operación, valorada en unos 40 millones de euros, incluía los activos de pan de Panrico –pan de molde y derivados– en España, Portugal y Andorra, así como las plantas de Teror (Canarias) y Gulpilhares (Portugal). Ambas fábricas son todavía de Bimbo y su traspaso a Adam no ha culminado ni tiene visos de hacerlo próximamente. De hecho, podría demorarse al año que viene.  

El escollo en la parte industrial es que las fábricas, aunque son mayoritariamente de pan de molde, también producen algunos productos de bollería, cuya propiedad retendrá Bimbo. Ambas partes están negociando cómo resolverlo y la solución se demorará. Mientras tanto, el pan de molde lo seguirá fabricando Bimbo, y Adam se lo comprará para distribuirlo.  

Adam Foods es una de las dos sociedades surgidas de la escisión de Nutrexpa. Esta histórica compañía se dividió en Idilia Foods, controlada por la familia Ferrero Jordi y propietaria de marcas como Cola Cao y Nocilla, y Adam Foods, de la familia Ventura y que vende los caldos Aneto, las galletas Cuétara, Artiach y Chiquilín, los patés La Piara y los Phoskitos, entre otros productos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad