Aena pone fecha a su megaplan inmobiliario en Madrid y Barcelona

Aena pone fecha a su megaplan inmobiliario en Madrid y Barcelona

stop

Aena prevé licitar 500.000 metros cuadrados de suelo en Barajas y El Prat en una operación que contempla una inversión de 4.261 millones de euros

Madrid, 05 de abril de 2019 (10:17 CET)

Aena avanza en el desarrollo de su megaplan inmobiliario. El gestor aeroportuario prevé licitar entre 160.000 y 200.000 metros cuadrados de suelo en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y otros 300.000 metros cuadrados en El Prat (Barcelona). La operación, que previsiblemente comience en diciembre, contempla una inversión de 4.261 millones de euros en los terrenos adyacentes a los aeropuertos.

Además, Aena tiene la intención de sacar a concurso los pliegos para las primeras parcelas este mismo año, según publica Expansión. Esto se debe al interés que ha detectado entre fondos y socimis.

Así, el gestor aeroportuario se ha animado a dar el primer paso y sacar a concurso, previsiblemente en diciembre, cerca de 500.000 metros cuadrados de suelo de los dos aeropuertos más importantes de España.

La firma liderada por Maurici Lucena también licitará una parcela para uso hotelero en Barcelona. Se trata de una primera fase de un plan de mayor envergadura que incluye hoteles, oficinas y activos comerciales.

Hasta 2.000 euros por metro cuadrado

A priori, la idea de Aena pasa por crear sociedades junto con socios inversores que se encarguen de financiar el desarrollo y que, a cambio, tendrán una participación mayoritaria en el proyecto. Respecto a potenciales compradores, Aena ha contactado a casi todos los agentes relevantes en el sector logístico y defiende que "están muy interesados".

Según las estimaciones del sector, en Barajas el precio del suelo oscilará entre los 500 y 750 euros por metro cuadrado y los del producto terminado rondan los 1.800 euros.

En El Prat los precios son altos por las limitaciones de espacio, con unos 2.000 euros por metro cuadrado para el producto terminado y de entre 750 y 1.000 euros por metro cuadrado en los suelos. Aena desveló el año pasado que sus propósitos en Cataluña pasaben por una inversión de 1.264 millones de euros para la comercialización de 328 hectáreas, la mayor parte de fondos privados.

Aunque todavía no se ha iniciado el proceso, en el mercado apuntan que hay tres inversores que destacan entre los favoritos: Blackstone, Segro y Merlin. Prologis, P3 Spain Logistic Park, la sociedad conjunta de CBRE GI y Montepino o el grupo belga VGP también podrían participar en la puja.

Hemeroteca

Aena
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad