Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena.

Aena repite año de récord y gana el 7,8% más

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La cotizada ganó 1.327 millones de euros impulsada por los ingresos comerciales, que se dispararon casi el 10%

Barcelona, 26 de febrero de 2019 (20:05 CET)

Aena cierra, de nuevo, el mejor año de su historia. El gestor aeroportuario ganó el pasado año 1.327,9 millones de euros, el 7,8% que en 2017, gracias al nuevo récord de pasajeros, que alcanzó los 264 millones, el 5,8% más que en el ejercicio precedente, en toda la red.

El resultado de explotación alcanzó los 2.656,6 millones, el 5,5% más debido al cierre del aeropuerto de Murcia San Javier. De no ser por la clausura de la instalación, la cifra hubiera ascendido hasta los 2.676,1 millones; un crecimiento del 6,3%.

Los ingresos subieron el 6,1 %, hasta 4.201,4 millones de euros, impulsados por el crecimiento del 12,6% de los servicios inmobiliarios y del 10,5% de la actividad internacional, mientras que los de la parte aeronáutica crecieron un 4,4% (2.754,2 millones) y los de la comercial, un 9% (1.144,2 millones).

De este modo, la facturación procedente de tiendas, restaurantes, aparcamientos y el resto de negocios no regulados ya supone el 26,9% del total de la facturación. Además, los ingresos comerciales por pasajeros ascienden desde los 4,21 hasta los 4,34 euros.

Por contra, el flujo de caja de la empresa presidida por Maurici Lucena, de 1.948 millones, cayó el 3,3% frente a 2017, cuando logró un ingreso extraordinario de 110 millones gracias la devolución del impuesto sobre sociedades de 2015. Sin ese extraordinario, la métrica habría mejorado prácticamente el 4%.

Aena: récord de pasajeros

Aena logró incrementar el volumen de pasajeros hasta los 263,8 millones de pasajeros. El principal emisor fue Reino Unido, que se situó en el 27,3% del total; Alemania, que alcanzó el 18,4%; e Italia, con el 9,5%.

Para el ejercicio 2019, las previsiones son que el tráfico crezca al ritmo del 2% y se tratará de potenciar las ventas en las tiendas Duty Free de los aeropuertos españoles. Además, será el momento de dar acelerar con los planes inmobiliarios que la cotizada controlada al 51% por el Ministerio de Fomento proyecta en los aeródromos de Madrid y Barcelona.

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