Agbar mantendrá la gestión del servicio de agua en el Área Metropolitana de BCN

stop

La empresa considera que la sentencia del TSJC no cuestiona la capacidad de prestar el servicio y que se trata de una enmienda al procedimiento administrativo

La gestión del agua, en cuestión / EFE

Barcelona, 16 de marzo de 2016 (20:41 CET)

La sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), sobre la concesión a la empresa público-privada liderada por Agbar de la gestión del agua en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), no modificará la actual situación. Así lo entiende la propia empresa, que continuará prestando el servicio. Según la compañía, el TSJC reconoce que Agbar tiene acreditados los derechos sobre la red de distribución de agua potable que da servicio a los ciudadanos, y que, en todo caso, la sentencia no es firme.

Lo que apunta el fallo del TSJC es que no se expresaron "razones técnicas bastantes ni hay derechos de exclusiva impeditivos de la concurrencia competitiva, ni existe valoración fiable del coste económico que, por su efecto disuasorio, justifique la renuncia a la concurrencia".

Agbar incide en que la sentencia no es firme, y que ha contado con un voto particular del Presidente de la Sala, que confirma, a su juicio, la legalidad de la realidad existente. Agbar recurrirá y será el Tribunal Supremo quien acabará decidiendo sobre el fondo de la cuestión.


Procedimiento administrativo

El argumento de la empresa es, por tanto, que la sentencia no cuestiona la capaciadd de prestar el servicio de abastecimiento del agua, y que la sentencia, en realidad, enmienda la creación de la empresa mixta, debido a que el Área Metropolitana de Barcelona no hizo constar en el expediente la inviabilidad económica de expropiar los títulos existentes. La cuestión central, se considera, es que lo que cuestiona el TSJC es "exclusivamente" el procedimiento administrativo.

La empresa público-privada Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cile Integral de l'Aigua está participada en un 70% por Agbar, en un 15% por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y en otro 15% por Criteria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad