Agrolimen cerrará la fábrica de Gallina Blanca en Sant Joan Despí. Imagen de archivo de la inauguración de una nueva línea de producción de Gallina Blanca  en 2017. EFE/ Ana Crespillo
stop

Agrolimen cerrará la fábrica de Sant Joan Despí y trasladará la producción a Huesca por la recalificación de los terrenos

Economía Digital

Agrolimen cerrará la fábrica de Gallina Blanca en Sant Joan Despí. Imagen de archivo de la inauguración de una nueva línea de producción de Gallina Blanca en 2017. EFE/ Ana Crespillo

Madrid, 07 de diciembre de 2018 (12:44 CET)

El grupo Agrolimen ha anunciado al comité de empresa el cierre de la planta de Gallina Blanca de Sant Joan Despí (Barcelona). La producción se trasladará a Huesca, debido a una futura recalificación de los terrenos donde está la factoría, según informa el sindicato CCOO.

La fábrica de Gallina Blanca en Sant Joan Despí, que produce sopas deshidratadas, da trabajo a 70 personas, de las que 42 son de Gallina Blanca y el resto de empresas subcontratadas, explica el sindicato.

CCOO ha exigido a la dirección de Agrolimen que reconsidere la decisión y mantenga el proyecto industrial en Barcelona y a todos los empleados.

El sindicato ha rechazado el cierre de la empresa y asegura que se trata de una operación inmobiliaria "puramente especulativa"​ en la que no se tienen en cuenta los puestos de trabajo.

Los sindicatos convocarán movilizaciones y piden responsabilidad al ayuntamiento de Sant Joan Despí

Los sindicatos convocarán movilizaciones en defensa del empleo y para exigir también "responsabilidad" al ayuntamiento de Sant Joan Despí por "permitir la especulación con el suelo industrial".

“Agroaliment no ha tenido en cuenta las necesidades y urgencias de los trabajadores. Por eso mismo, la empresa sólo ha procurado por sus propios intereses y para llevar a término una operación inmobiliaria puramente especulativa”, defiende CCOO.

Gallina Blanca (GB Foods) tiene la sede en l’Hospitalet de Llobregat y doce fábricas: en Sant Joan Despí, Rubí, Ballobar (Huesca), Alcañiz (Teruel) y Miajadas (Cáceres); en Italia (Agrate); en Rusia (Bor), y en África (Argelia, Ghana, Senegal y dos en Nigeria).

En 2016, fisco de Argelia empezó a investigar todos los impuestos entre 2012 y 2015 de la familia Carulla​, dueña de Agrolimen y su GB Foods, fabricante de Gallina Blanca y Avecrem. Ya en 2014 la familia Carulla tuvo que pagar 9,4 millones de euros para evitar un juicio por fraude fiscal en España.

La familia Carulla

Agrolimen es el holding industrial propiedad de la familia Carulla, y ahora se concentra en dos negocios: Gallina Blanca y Affinity (de comida para mascotas). También cuentan con el diario ARA, del que es máximo accionista, de marcada tendencia soberanista. 

En 2017 el periódico acumulaba 10,6 millones de euros en pérdidas desde su nacimiento en 2010, a pesar de haber recibido 5 millones en publicidad institucional en siete años.

Además, en 2016 la Fundación Carulla tuvo que salir al rescate de la empresa editora del medio de comunicación, Edicions de Premsa Periódica Ara. En concreto, concedió al rotativo un préstamo de 500.000 euros; mientras que la firma Acta Diurna -propiedad de la familia Rodés- prestó otros 250.000 euros.

La familia Carulla también contaba antes con otros negocios, pero se desprendió años atrás de Eat Out (Pans&Company), de su 50% de ArboraAusonia y de Biocentury. 

Hemeroteca

Carulla
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad