Alemania y Estados Unidos lideran la inversión extranjera en Barcelona

stop

La ciudad catalana atrae un 32% más de capital internacional en el último año

Panorámica de la ciudad de Barcelona

04 de mayo de 2014 (21:54 CET)

Barcelona es atractiva a ojos de los inversores extranjeros. Especialmente, entre las compañías de origen alemán y estadounidense, dos potencias mundiales que en el último año han escogido la capital catalana para promover su actividad comercial en el territorio español.

La lista de países que más iniciativas han desarrollado en Barcelona la completan Francia, Reino Unido, Japón Suiza y Países Bajos. En total, 124 nuevos proyectos empresariales que sitúan a la provincia catalana como uno de los polos inversores más importantes y reconocidos a nivel mundial. Sólo en España, concentra el 30% del total.

Entorno consolidado

La apuesta de las compañías extranjeras por la capital catalana también se traduce en un aumento de la inversión internacional, que en 2013 creció un 31,5% hasta sumar 3.511 millones de euros, según datos facilitados por el ayuntamiento de Barcelona.

“El potencial y atractivo de la ciudad están cada vez más valorados por los países extranjeros y demuestran que Barcelona se está consolidando como un entorno idóneo en donde iniciar proyecto empresariales”, ha declarado la teniente de alcalde, Sònia Recasens.

Impulso de Barcelona Growth

El consistorio liderado por Xavier Trias (CiU) ha potenciado el discurso business friendly del Gobierno de Artur Mas (CiU). Y lo ha hecho a través de una novedosa herramienta de promoción internacional, el Barcelona Growth.

La plataforma económica complementa la actividad del Barcelona Activa, que desde 1986 trabaja para llevar la marca más empresarial fuera de las fronteras. En el último año, el consistorio ha participado en 30 encuentros profesionales de todo el mundo y ha facilitado el camino de 92 empresas que querían instalarse en la capital catalana.

Avalado por rankings internacionales

Recasens ha puntualizado que, en vista de los buenos resultados, el gobierno municipal seguirá trabajando en la misma línea para hacer de la ciudad y de su área metropolitana “un ecosistema todavía más competitivo, de excelencia y un ejemplo del progreso”.

El potencial económico de Barcelona no sólo lo promociona el mismo ayuntamiento. También ha sido avalado por los principales rankings europeos y mundiales que analizan las ciudades que más generan actividad empresarial.

Así, según el Global Cities Investment Monitor elaborado por KPMG, Barcelona avanza dos puestos y se sitúa en el décimo lugar en recepción reproyectos extranjeros sin socios locales. El atractivo inversor también se ha ratificado un año más en el informe European Cities and Regions of the future 2014-2015 del FDI Intelligence, según el cual, la capital catalana alcanzó la séptima posición, superando a ciudades como Berlín, Paris o Ámsterdam.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad