Alierta cree que Urdangarín ha sido bueno para Telefónica

stop

JUNTA DE ACCIONISTAS

Fainé y Alierta en la junta de accionistas de Telefónica | EFE

31 de mayo de 2013 (18:26 CET)

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha enfrentado duras criticas de algunos accionistas por el nombramiento de Iñaki Urdangarín, Eduardo Zaplana o Rodrigo Rato como directivos.

Para explicar los fichajes, ha asegurado que los 134.000 empleados tienen orígenes diversos. "Algunos vienen de la política, de la economía y de otras áreas". "En el caso de don Iñaki Urdangarín, mientras ha sido empleado de Telefónica, su comportamiento y labor han sido muy positivas para la compañía".

El presidente de La Caixa y vicepresidente de Telefónica, Isidro Fainé, escuchaba la respuesta. El grupo bancario catalán mantiene en nómina a la esposa de Urdangarín, la infanta Cristina.

Dividendo

Antes del turno de preguntas, Alierta ha anunciado que Telefónica recuperará el dividendo en efectivo este año. Se pagarán 0,75 euros por título. La teleco recupera la remuneración al accionista tras su supresión en 2011.

La prima se abonará en dos tramos. El primero por un importe de 0,35 euros se pagará en noviembre. La parte final de 0,40 euros se ingresará en el segundo trimestre de 2014.

Compromiso

“Esta medida confirma el compromiso de Telefónica con la remuneración a sus accionistas y permite continuar con la política de pago de dividendo año tras año”, ha asegurado Alierta.

En la junta celebrada este viernes, el directivo ha explicado que el dividendo se reactivará gracias a los recortes aplicados durante el último año.

Menos deuda


El presidente de Telefónica ha recordado que la deuda se ha reducido en 5.000 millones, situándose en 51.200 millones a cierre de 2011. Para enjugar la cantidad se recurrió a la venta de activos. Salieron del perímetro de Telefónica la filial Atento e Hispasat.

Otras medidas que se tomaron fue la salida a bolsa de la filial alemana y, precisamente, la cancelación del dividendo en 2011.

Alierta ha asegurado que las acciones extraordinarias han generado otros frutos, además de la reinstauración del pago en efectivo a accionistas. “Telefónica es la empresa que más deuda ha recortado de todas las compañías de telecomunicaciones del mundo”.

Confianza en España

Ha habido tiempo también en la junta de accionistas de la mayor multinacional del país para referirse a la economía española. Alierta, opina que se “ha entrado en una nueva fase cuyos resultados comenzarán a ser visibles en la segunda mitad de 2013 y, de forma más evidente, en 2014”.

Según Alierta, se aprecia a España como un país con grandes oportunidades para invertir. Uno de los principales problemas por solucionar es la crisis de perspectivas de los españoles.

Sin perspectivas

En la última encuesta del CIS, el 90% consideró que la situación económica general es mala o muy mala. Sólo el 30% considera su propia situación particular como mala. “Ese bache de 60 puntos nunca se dio antes y no existe en ningún otro país”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad