Eduardo Sanchiz, exconsejero delegado de Almirall. EFE

Almirall aflora pérdidas millonarias en el primer semestre

stop

La farmacéutica Almirall cumple sus peores augurios y pierde 73,1 millones de euros en el primer semestre

Barcelona, 24 de julio de 2017 (09:53 CET)

Se cumplen los peores augurios para Almirall. La farmacéutica presidida por Jorge Gallardo ya anunció que el primer semestre no había ido bien y reformuló sus previsiones para todo el año, pero los resultados hasta junio fueron incluso peor de los esperados. La compañía perdió 73,1 millones, cifra que contrasta con los beneficios de 80,5 millones del primer semestre de 2016, según los datos enviados a la CNMV.

Como adelantó Almirall, este desplome del resultado se debe principalmente a los problemas en los Estados Unidos. Su filial en el país, Aqua, sufre problemas de distribución y la competencia de nuevos genéricos más baratos. Además, está afectada por irregularidades con un programa de asistencia a pacientes estadounidenses. Todo ello ha hundido el negocio en EEUU, lo que ha sido un mazazo para la cuenta de resultados de la farmacéutica.

Las ventas de Almirall bajaron el 11,5% en el primer semestre, hasta los 378,9 millones, mientras que el margen bruto cayó el 22,3%. Estos descensos, combinados con el incremento de los gastos generales y en I+D, dejaron una caída del ebitda a menos de la mitad: 58,6 millones, el 52,6% menos. La farmacéutica ya anunció hace dos semanas una revisión a la baja del ebitda para todo el año, cuando espera lograr entre 140 y 170 millones. No obstante, parece difícil que llegue viendo el primer semestre que ha vivido. Las nuevas previsiones sitúan una caída del ebitda, en el peor de los casos, del 38%, y por ahora el descenso ya supera el 50%.

Almirall se estrella en EEUU: pasa de facturar 73 millones en el país a solo 23 millones

Los problemas en EEUU están dando al traste con la apuesta de Almirall por la dermatología. Esta división perdió el 26,2% de sus ventas, hasta los 135,2 millones. En Europa mejoraron el 1,7%, hasta los 91,8 millones, pero en los Estados Unidos se hundieron el 68,2%: de 72,7 millones en el primer semestre de 2016 a 23,1 millones en el mismo periodo de 2017.

Pese a los resultados, la compañía espera una recuperación en lo que queda de año. “La primera mitad del año ha sido compleja debido a la combinación de los acontecimientos inesperados ocurridos en el mercado de EEUU. Hemos implementado un conjunto global de acciones para resolverlos y mitigar el impacto”, aseguró Eduardo Sanchiz, consejero delegado de Almirall, que prevé que el rendimiento de Thermi y del negocio en Europa sumen para mejorar en el segundo semestre.

Las pérdidas se reflejaron rápidamente en la cotización en bolsa de la farmacéutica. Pese a que hace dos semanas ya sufrió un descalabro y perdió un tercio de su valor en dos días al anunciar la revisión a la baja de sus previsiones, este lunes abrió perdiendo más de un 3% en bolsa y con una capitalización de menos de 1.500 millones de euros. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad