Jorge Gallardo, presidente de Almirall. EFE

Almirall pierde en bolsa 1.000 millones en un mes

stop

La farmacéutica Almirall, controlada por la familia Gallardo, pierde un 24,7% en bolsa en un solo día víctima de su propio optimismo

Barcelona, 11 de julio de 2017 (05:55 CET)

Almirall protagonizó unos de los pinchazos del año en la bolsa. No es normal ver a un valor de 2.250 millones despeñarse el 24,67%. En una sola sesión, la farmacéutica catalana perdió 555 millones de euros, y en un mes, las pérdidas se acercan a 1.000 millones. Ahora vale menos de 1.700 millones, con la acción a 9,80 euros. La familia Gallardo, propietaria de dos tercios de la compañía, se dejó en un día más de 600 millones de su fortuna pese a la reorientación de Almirall, cuyos resultados decepcionan al mercado.

La farmacéutica cayó de golpe ya de buena mañana, y no se recuperó, después de anunciar una revisión a la baja de las previsiones de resultados para este año. La causa fue la mala evolución de su negocio en los Estados Unidos, que deja a la compañía, que preveía mejorar facturación y ebitda, en la UCI: ahora las expectativas son que el volumen de negocio decrezca a doble dígito y que el ebitda caiga entre un 25% y un 38%, hasta entre 140 y 170 millones.

“La bolsa estaba dando un peso demasiado alto al negocio en los EEUU”, apuntan fuentes de los mercados, por lo que el hecho de que la revisión a la baja venga precisamente de ese negocio, le pasó una cara factura. Pero el problema también vino porque Almirall estaba cara. En parte, porque muchas empresas de la bolsa española lo están: en un momento de recuperación de la economía y de las empresas, los inversores están dando un valor muy alto a lo que son meras previsiones, Pero la farmacéutica presidida por Jorge Gallardo, además, fue víctima de las expectativas que había generado, y que no está cumpliendo.

Estas altas expectativas habían puesto a Almirall con una ratio de capitalización de más diez veces su ebitda: 2.250 millones –es lo que valía al cierre del viernes, después de dos meses de corrección– por 228 millones de ebitda en 2016. Pero la previsión de entre 140 y 170 millones disparaba esta ratio hasta 16 veces, demasiado para una compañía que incumple sus previsiones. La brusca caída de este lunes volvió a situar a la farmacéutica en una ratio de diez, pero algunas fuentes apuntan que todavía está algo cara, si se tiene en cuenta el peor escenario, por lo que podría seguir bajando.

Almirall pasa en dos meses de anunciar que facturará 1.000M a rebajar un 38% su previsión de ebitda

El fin de los recortes en Almirall, una farmacéutica que pasó por momentos delicados durante la crisis, y su reorientación hacia la dermatología y la estética, la llevaron a recuperar el esplendor en bolsa en 2015, superando los 3.000 millones de capitalización. En 2016 corrigió la subida pero terminó terminando el año cerca de los 15 euros por acción, es decir con un valor en bolsa de más de 2.500 millones. Sin embargo, los resultados no acompañaron.

Almirall cerró 2016 con una mejora del 11,7% del volumen de negocio, hasta los 859 millones, y del 10,6% del ebitda, hasta los 228 millones. Pero la caída del 42,7% de los beneficios, hasta 75,5 millones, por la ausencia de extraordinarios, provocó desconfianza en los inversores. Pese a todo, pudo recuperarse gracias a las previsiones más que optimistas de la compañía, que anunció que en 2018 facturaría 1.000 millones. Tras el anuncio, a principios de mayo, subió hasta los 16,88 euros por acción, con un valor en bolsa de más de 2.900 millones. Entonces empezó la caída.

A los pocos días, los resultados del primer trimestre ya mostraron que las previsiones no eran realistas. Almirall recortó un 5% sus ventas y un 10% su beneficio. La acción cayó un 4% y abandonó los 16 euros. Hace menos de un mes dejó los 15 y pasó a estar en negativo desde principios de año, y a finales de la semana pasada, dejó los 14. El viernes cerró con 13,01 y este lunes en los 9,80, tras caer el 24,67%. Almirall vale solo 1.695 millones en bolsa, casi 1.000 millones menos que hace un mes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad