Alstom informa a los sindicatos españoles, italianos y alemanes del repliegue del grupo a Francia

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El representante del comité europeo la multinacional Udo Belz avanza en un encuentro en Bélgica el futuro de las factorías fuera del país galo. Un plan que la empresa detallará el 22 de marzo, cuando se reúna el comité central de empresa

Tren fabricado en Santa Perpètua de Mogoda

18 de marzo de 2011 (16:44 CET)

Tras la estela de Yamaha y Derbi, la multinacional francesa constructora de material ferroviario Alstom plantea el repliegue del grupo a Francia. Una decisión que afecta a la factoría situada en Santa Perpètua de Mogoda, cuyo futuro está en jaque. Este viernes,el representante del comité europeo de la multinacional Udo Beltz ha informado a los principales sindicatos españoles, italianos y alemanes de los pasos que seguirán en una reunión celebrada en Bélgica. Una hoja de ruta que se presentará oficialmente el próximo 22 de marzo al comité central de Alstom, donde los sindicatos españoles tienen representación.

De hecho, el encuentro del viernes ha sido convocado a petición de las cúpulas directivas de CCOO y UGT en Catalunya. Según ha podido saber Economía Digital, hace dos semanas el portavoz de la multinacional les comunicó a los sindicalistas responsables de este ámbito, Javier Pacheco (CCOO) y Andrés Mateos (UGT), que pensaban extinguir el empleo de 400 trabajadores de la factoría situada en el Vallès Occidental. Entonces pactaron organizar la reunión con los representantes de los trabajadores de las fábricas que Alstom tiene en Italia y Alemania, que también se ven afectadas por el repliegue del grupo.

Los delegados de UGT y CCOO trasladaron el contenido del encuentro con Belz al conseller de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena. Según han informado fuentes cercanas al político, a partir de ese momento se ha reunido varias veces con la dirección de Alstom y los trabajadores para “minimizar el impacto negativo”.

ERE temporal

Desde Catalunya confían que el ERE temporal que se está aplicando en estos momentos en la factoría de Santa Perpètua sirva para evitar los despidos. Desde el comité de empresa catalán, José García (UGT) recuerda que “este año el 40% de la plantilla está en casa y en 2012 la medida afectará al 70% del millar de empleados”. De hecho, asegura que sin estos trabajadores “no podremos realizar los nuevos encargos que tenemos: el metro de Panamá, el de Santo Domingo y una pequeña parte de la L9 de Barcelona”.

Con todo, defienden que la viabilidad de la fábrica es posible, “incluso nos quedamos cortos de personal si se acaba aplicando el ERE temporal pactado en 2012”. Por otro lado también denuncian los incumplimientos de la multinacional “en la financiación pactada para el departamento de I D”, en palabras del representante de CCOO en el comité de Santa Perpètua, Joan Alcántara. Un plan económico que se firmó con el Govern tripartito y valoran como un elemento indispensable para asegurar la viabilidad de la factoría. Sin la capacidad de diseñar un tren ven difícil continuar existiendo como una simple línea de producción.

Baker & McKenzie

Además de informar a los sindicatos de su decisión, la visita a Catalunya de los directivos de Alstom sirvió para buscar a los encargados de gestionar el cierre. Fuentes conocedoras del proceso han informado a ED que Belz citó el bufete de abogados Baker & McKenzie como el que estudiaria las posibilidades de iniciar un ERE de extinción de empleo en Santa Perpètua.

Ese equipo legal es el mismo que está trabajando para Yamaha en el traslado de la factoría de Palau-solità i Plegamans a Francia. El contrato con Alstom aún no se ha cerrado.
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