El director general ejecutivo de la central de reservas Amadeus, David V. Jones, en una imagen de archivo. EFE / Ángel Díaz.

Amadeus aumenta un 15% su beneficio hasta 776 millones

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El proveedor tecnológico ingresa 3.686 millones, un 8,9% más

03 de noviembre de 2017 (08:58 CET)

Amadeus ganó 776,3 millones de euros en los primeros nueve meses de 2017, un 15,9% más que entre enero y septiembre de 2016, impulsado por los "sólidos" resultados de explotación de los negocios de distribución y soluciones tecnológicas.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el proveedor tecnológico para la industria mundial del viaje ha anunciado unos ingresos de 3.686,6 millones entre enero y septiembre, un 8,9% superiores a los de hace un año, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.466,3 millones, un 10,1 % más.

Además del impacto de los negocios de distribución y soluciones tecnológicas, la compañía ha destacado también el efecto en sus cuentas de la consolidación de Navitaire (adquirida a finales de enero de 2016) y un leve efecto cambiario positivo en los ingresos y el ebitda en el acumulado anual.

Los ingresos crecieron un 7,3% hasta 2.382 millones.

En el negocio de distribución, los ingresos crecieron un 7,3 % en los primeros nueve meses hasta los 2.382 millones, gracias al incremento de los volúmenes y los ingresos unitarios medios por reserva, impulsados por la composición de las reservas. Por otro lado, el número de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes aumentó un 6 % hasta los 434,4 millones. Los ingresos en el negocio de soluciones tecnológicas aumentaron un 11,8 % hasta septiembre, hasta los 1.304,7 millones.

Según el comunicado, el negocio de soluciones tecnológicas para aerolíneas mantuvo su positiva evolución, impulsado por un incremento del 19,4 % en los volúmenes y con un descenso de los ingresos medios por pasajero embarcado, debido al mayor peso de las compañías de bajo coste e híbridas en la composición de los clientes.

Por su parte, los nuevos negocios mantuvieron su tendencia de crecimiento, sobre todo los negocios de soluciones tecnológicas para hoteles y para aeropuertos, gracias a las implantaciones de clientes y al crecimiento orgánico. En cuanto al volumen de pasajeros embarcados, aumentó un 19,4 % hasta un total de 1.228,1 millones.

En 2016 la empresa adquirió Navitaire, una firma similar enfocada a aerolíneas de bajo coste.

A 30 de septiembre de 2017, la deuda financiera neta era de 1.691,1 millones de euros (0,92 veces el ebitda de los últimos doce meses según el contrato de financiación). El flujo de caja libre ascendió a 788,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,5 %.

A principios de 2016, la compañía cerró la compra de Navitaire, dedicada a las soluciones de tecnología y de negocios para el sector de las aerolíneas y enfocada especialmente al segmento de las de bajo coste, por un importe cercano a los 767 millones de euros. Los resultados de Navitaire se consolidaron en las cuentas de Amadeus desde el 26 de enero de 2016. 

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