Amancio Ortega, el rico que más aumentó su fortuna en 2012

stop

SEGÚN BLOOMBERG

Amancio Ortega

02 de enero de 2013 (12:22 CET)

El patrimonio de Amancio Ortega, fundador de Inditex, ha crecido un 68% gracias al comportamiento bursátil del grupo. Según Bloomberg, se trata del millonario cuya fortuna ha crecido más en 2012, por encima incluso del magnate mexicano Carlos Silm, que se mantiene como el hombre más rico del mundo.

Durante los pasados 12 meses, Ortega pasó de tener una fortuna valorada en 22.000 millones de dólares a 57.700 millones (de 16.700 millones de euros pasó a unos 43.300 millones de euros). La mayoría de los analistas coinciden en que el aumento de los ingresos de Ortega está directamente relacionado con el buen comportamiento bursátil de Inditex. De hecho, las acciones de la textil subieron en un 66,7% en 2012.

Más que Buffett

El incremento exponencial de la fortuna de Ortega hizo que en agosto se convirtiera en el tercer hombre más rico del planeta, desbancando del podio a Warren Buffett. El presidente de Berkshite Hathaway ganó 5.100 millones de dólares, Donó más de 22 millones de acciones clase B de su empresa a instituciones benéficas.

2012 ha sido un año triunfal para Ortega que ha visto como, en el Ibex 35, Inditex superaba ampliamente a grandes valores como Telefónica o Santander. Además, ha sido el año en el que Inditex ha apostado más fuerte por su expansión a Asia y el ejercicio en el que ha adquirido más tiendas insignia para la cadena.

Nuevas tiendas

En marzo, Zara arrancó el año con la inauguración en la Quinta Avenida de Nueva York una tienda de “referencia mundial”, que con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, es la más grande del grupo en Estados Unidos. El año se cerró con la apertura en Londres de su tienda número 6.000.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad