El fundador de Amazon, Jeff Bezos. EFE

Amazon acentúa la guerra con Google y le retira sus anuncios

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Amazon retira sus anuncios de compras del buscador de Google y desafía el duopolio de la publicidad digital

Barcelona, 13 de mayo de 2018 (18:34 CET)

Todo indica que Amazon confía en su potencial para desafiar el duopolio de Google y Facebook en la publicidad online. Los analistas señalan que el gigante minorista de Jeff Bezos retiró sus anuncios de compras del buscador de Google, uno de los principales canales publicitarios que disponen los comercios en la web.

Amazon empezó a pagar anuncios en el listado de productos de Google a finales de 2016, siendo este apartado del buscador uno de los servicios publicitarios más apetecidos de Internet. Se trata de los anuncios que aparecen de primeros en Google cuando los usuarios buscan algún producto, conocidos como PLA (por las siglas de "product listing ads" en inglés).

Google subasta estos anuncios entre empresas como Walmart y Zappos, y durante poco más de un año en esa lista también se incluyó a Amazon. Pero los accionistas de Bezos quieren que Amazon explote sus servicios digitales y publicitarios, lo que llevó a la compañía a retirarse de la plataforma de anuncios de la principal filial de Alphabet.

'Bloomberg': "Los anuncios de compras de Google han crecido tres veces más que los anuncios de búsqueda de texto normal"

Además, la rivalidad entre Amazon y Google ha aumentado en los últimos meses. El portal de comercio online más grande del mundo dejó de vender productos tecnológicos de Google en diciembre, a lo que Alphabet respondió retirando la app de Youtube de los dispositivos de Amazon.

Además, las compañías compiten en otros campos más allá de los servicios digitales y la publicidad online. Sus asistentes virtuales aumentan la brecha entre las tecnológicas, en tanto cada una busca aprovechar sus innovaciones tecnológicas para promocionar sus otros servicios.

"Perder Amazon es un revés extraño para los anuncios de compras de Google, que han sido un gran éxito financiero", explica Bloomberg. "La unidad de Alphabet no divulga sus ingresos, pero las estimaciones externas muestran que este tipo de anuncios ha crecido tres veces más que los anuncios de búsqueda de texto normal".

Google, sobre Amazon: "No es inusual que los anunciantes ajusten sus campañas en cualquier momento por una serie de razones"

El medio explica que Amazon solía comprar anuncios a Google para promocionar artículos de oficina, ropa deportiva y muebles, y que probablemente estaba gastando unos 50 millones de dólares al año en este tipo de publicidad, aunque estos datos no son públicos.

"Si bien no comentamos sobre clientes individuales, no es inusual que los anunciantes ajusten sus campañas en cualquier momento por una serie de razones", dijo un portavoz de Alphabet.

Amazon ofrece anuncios similares en su portal de comercio minorista, pero los analistas señalan que la publicidad en el buscador de Google es cuatro veces más efectiva.

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