Antifraude bendice las pensiones de Mata y otros cinco ex directivos de Unnim

stop

La Oficina Antifrau de Catalunya archiva el expediente al comprobar que no se han producido irregularidades en las indemnizaciones y pensiones de los directivos que abandonaron la caja

Enric Mata y Jordi Mestre

13 de febrero de 2012 (13:59 CET)

Las pensiones e indemnizaciones de Enric Mata y otros cinco ex directivos de Unnim han recibido la bendición de la Oficina Antifrau de Catalunya. La investigación se abrió al conocerse que la caja catalana habría repartido ocho millones entre antiguos miembros de la alta dirección.

La investigación judicial se ha llevado a cabo en el último mes para determinar si hubo malversación de fondos públicos, y si, por lo tanto, se habían cometido irregularidades destinando al pago de retribuciones no pactadas dinero público procedente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que es titular de la unión de cajas comarcales al 100%.

El foco se centraba en la pensión vitalicia que en la actualidad percibe Mata. Antifraude, sin embargo, opina que su actual indemnización se corresponde a la liquidación de los derechos devengados durante más de 30 años como director general de Caixa Terrassa (integrante junto a Sabadell y Manlleu de Unnim).

Mientras Mata ejerció el cargo, se acordó un complemento en forma de plan de pensión que ahora, a elección del ex directivo, está cobrando mes a mes. Esta paga complementa a su jubilación y se trata de una práctica retributiva histórica en cajas y en empresas medianas y grandes, según fuentes consultadas.

Ajustadas al ERE

Antifraude también cree que las indemnizaciones que cobraron los ex directivos prejubilados Didac Herrero (ex director general de Caixa Manlleu), Josep Maria Coma, Lluís Faura, Emili Panè y Antoni Cruz (miembros del comité de dirección de Unnim Caixa) se ajustan a la legalidad.

Todos ellos perciben el 90% de su sueldo hasta la jubilación efectiva. Esta indemnización también está recogida por el expediente de regulación de empleo que se ejecutó tras la fusión y que se pactó con los sindicatos.

Fuentes oficiales de la caja catalana han manifestado estar “muy satisfechos del resultado de la investigación que demuestra que no ha habido ninguna irregularidad en las indemnizaciones y pensiones de ex directivos”. Unnim envió a Antifraude toda la documentación histórica relativa a las retribuciones dudosas para facilitar su esclarecimiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad