Antoni Vives monta una consultora de estudios urbanos

stop

SALIDA DE LA POLÍTICA

Josep Maria Casas

Antoni Vives, ex teniente de alcalde de Urbanismo, y el antiguo alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
Antoni Vives, ex teniente de alcalde de Urbanismo, y el antiguo alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

en Barcelona, 09 de octubre de 2015 (20:29 CET)

El 4 de septiembre, tres días antes de que comunicara que dejaba de ser concejal del grupo de CiU del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives constituyó City Transformation Agency SL, una consultora que declara como actividad el asesoramiento a empresas y organismos públicos en el campo de la transformación urbana.

Como administradores solidarios de City Transformation Agency figuran Antoni Vives, tercer teniente de alcalde y responsable de la macrocartera de Habitat Urbano –que englobaba Urbanismo– en el anterior mandato de Xavier Trias, y Maria Sisternas, que hasta el pasado mayo fue su directora de proyectos. La consultora tiene su sede social en un sótano de la carretera de Sarrià a Vallvidrera.

Maria Sisternas fue nombrada directora de proyectos de Habitat Urbano el 26 de septiembre de 2012, en una reunión de la Comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona. Curiosamente, Antoni Vives excusó su asistencia, tal como consta en el acta de la sesión. Sisternas es arquitecta y en el pasado colaboró con conocidos estudios profesionales como Batlle y Roig, MSA A o Charmaine Lay & Carlos Muro.

Vives y Sisternas, aliados en varios proyectos

Fuentes del área municipal de Urbanismo explican que, tras los enfrentamientos con los sucesivos gerentes y altos cargos de Habitat Urbano, Vives encontró una "fiel aliada" en Maria Sisternas, con la que, como directora de proyectos, sacaron adelante la reforma del Port Vell para convertirlo en una marina para yates de lujo, el inicio de las obras de la plaza de las Glòries, la reforma del Paralelo o la de la Diagonal. Este último trabajo levanta burlas ciudadanas porque, seis meses después de colocarse las nuevas baldosas con el relieve de hojas de platanero, estos días se están reponiendo en algunos tramos por la multitud de roturas y desperfectos.

Con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, Maria Sisternas cesó como directora de Proyectos de Habitat Urbano, área que ahora se llama Ecología, Urbanismo y Movilidad; y Antoni Vives optó tres meses después de las elecciones municipales por dejar la política activa y dedicarse a la empresa privada. Ambos están ahora detrás de la consultora City Transformation Agency.

La renuncia de Vives

En los círculos políticos municipales causa sorpresa la renuncia de Vives como concejal porque se ha producido cuando empieza la carrera para sustituir a Xavier Trias como jefe del grupo municipal y situarse, de esta manera, en primera posición para ser candidato convergente a la alcaldía de Barcelona dentro de cuatro años. La marcha de Vives deja el camino expédito a Joaquim Forn, números dos de la lista de CiU.

Sobre Antoni Vives se extendieron sombras de sospecha cuando la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) abrió una investigación sobre Salamanca Group, la promotora de la marina del Port Vell, por presunto blanqueo de capitales. La OAC archivó las investigaciones en abril pasado, sin consecuencias, pero sólo cuatro días después, su director, Daniel de Alfonso, insinuó en una conferencia en una universidad norteamericana que Vives, sin llegar a mencionar su nombre, podría haber cobrado comisiones.

Después Daniel de Alfonso dijo que sólo había explicado un caso ficticio en un foro universitario. Con anterioridad, Vives ya se había visto salpicado por su gestión como director de la Fundación Trias Fargas (actual CatDem), en el periodo de 2003 a 2007, porque esta entidad convergente recibió fondos del Palau de la Música en tiempos de Fèlix Millet.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad