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Apple es incapaz de vender más teléfonos en España, pero sus ingresos se disparan con sólo el 9% del mercado

Madrid, 13 de febrero de 2018 (21:05 CET)

El fabricante español Bq vende más teléfonos liberados en España que Apple. Los teléfonos baratos diseñados en un pequeño laboratorio en Madrid ya tienen más salida (en términos de unidades vendidas) que los diseñados en California.

Bq alcanza el 10,3% del mercado de telefonía libre, según un informe de la consultora de mercado IO, una de las principales en la distribución de móviles. Apple cuenta en este mercado con el 7,6%. Los líderes, con gran diferencia, son Samsung (con el 26,7%) y el chino Huawei (con el 16,8%). Los móviles liberados representan más del 50% del mercado español.

Bq es el único fabricante que diseña móviles en España aunque fabrica en China y tiene modelos en el mercado de entre 150 y 400 euros.

Estancamiento en ventas, líder en facturación

Apple parece estancada en España. La multinacional de Tim Cook es incapaz de vender más teléfonos y los estudios de mercado finalizados al cierre de 2017 no le dan buenos resultados en esta línea contable.

En unidades vendidas del total de mercado (móviles liberados y los incluidos , Apple apenas alcanza el 9,3% del mercado, según las cifras de la encuestadora IO, una de las líderes en el sector de la distribución. Es claramente superada por Samsung (29,9%), y Huawei (22,1%) y hasta una modesta empresa española, Bq, comienza a pisarle los talones con el 7,5% de participación. 

Pero las cifras no reflejan el poder de la multinacional porque la fuerza de Apple no se mide en la cantidad de teléfonos vendidos sino en su facturación total. Una de las filiales de Apple en España, Apple Marketing Iberia, obtuvo un beneficio de 17 millones de euros en 2016, siete millones más que el año anterior.

Se trata del último dato aportado en el registro mercantil pero la cifra no revela el negocio real de Apple que utiliza sus sedes en Irlanda como estructura pantalla para declarar allí las ventas realizadas en España.

Ni siquiera los equipos de Cristóbal Montoro conocen el ingreso real de la compañía en España. Hacienda mantiene abierta una profunda investigación en la que ha recogido como pruebas hasta las tarjetas de visita que utilizan los empleados de Apple con sus proveedores y clientes en España. Pero las ventas apuntan a un récord histórico, tal como ha ocurrido en el resto del mundo.

700 euros por teléfono

Con el nuevo iPhone X, Apple aumentó aún más su ingreso por unidad. El nuevo modelo ha alcanzado en España el precio de los 1.300 euros en su modelo tope de gama. Precisamente los elevados precios son los que le otorgan el verdadero poder a Apple.

El fabricante ha logrado por primera vez en su historia ingresar más de 700 dólares por teléfono producido. Es decir, descontadas las comisiones de la distribución, la compañía ingresa 700 euros por teléfono, un ingreso muy superior al del resto de sus competidores que, con la excepción de Samsung, concentran sus esfuerzos en las gamas medias y bajas, con márgenes muy ajustados. 

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