Applus reduce un 30% su beneficio por el petróleo y el gas

stop

El grupo confía en que al cierre de 2016 la reducción de ingresos a tipos constantes se sitúe en el 5%, por debajo del 6,6% contabilizada hasta junio

Estación de ITV de Applus

Madrid, 26 de julio de 2016 (09:23 CET)

Las dificultades en el mercado del petróleo y del gas han provocado que Applus haya reducido su beneficio un 30,4% en el primer semestre, ligeramente por debajo de 18 millones de euros. 

Lo ha hecho al contabilizar unos ingresos de 784 millones, con una reducción orgánica a tipos constantes del 6,6%, llevando el resultado operativo a 70,6 millones, tras una caída del 13,1%. Y dejando el margen operativo en el 9%, 70 puntos básicos menos. 

No obstante, de cara al cierre del ejercicio 2016, la empresa sigue estimando una disminución de los ingresos orgánicos a tipos de cambio constante de alrededor del 5%. 

Al respecto, Fernando Basabe, su consejero ejecutivo, ha apuntado que "continuamos centrados en la reducción de costes directos e indirectos en los negocios relacionados con el petróleo y el gas con el fin de mitigar el impacto de la reducción de ingresos en nuestros márgenes, y estamos obteniendo ya las sinergias y beneficios que se esperaban de la integración y reestructuración de Energy & Industry". 

Ligera Mejora en el segundo trimestre

Un dato esperanzador es la desaceleración de la caída de ingresos en el segundo trimestre, a pesar de que todavía persisten las condiciones adversas del mercado del petróleo y el gas, principalmente en Norte América, señalaba Basabe. 

En el periodo se dio una fuerte generación de efectivo, alcanzando los 46,7millones de euros de flujo de efectivo ajustado de las operaciones (después deinversiones en inmovilizado), un 24,4% superior a la del mismo periodo delejercicio anterior.

Incremento del circulante

El flujo de efectivo libre ajustado fue de 28,7 millones, ligeramente superior al doble del alcanzado en el ejercicio anterior. Dicha mejora viene motivada principalmente por un incremento de capital circulante inferior al del ejercicio anterior por una mejora en la gestión y unos menores ingresos en los negocios del gas y el petróleo. 

El apalancamiento financiero del grupo al cierre del semestre, calculado comodeuda Neta sobre el ebitda ajustado de los últimos doce meses (resultadoantes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 3,3 veces ese ratio. Se mantiene respecto al del mismo periodo del ejercicio anterior, y esligeramente superior al de 31 de diciembre de 2015, cuando fue de 3,1 veces.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad