El presidente de ATA, Lorenzo Amor. ATA reactiva su organización en Cataluña. /EFE/Rafa Alcaide

ATA echa a los catalanes de Pimec antes de que estos se vayan

stop

ATA-CEOE comunica a los autónomos de Pimec que su acuerdo de asociación finaliza el próximo 10 de mayo

Barcelona, 19 de marzo de 2019 (19:03 CET)

La catalana Autònoms Pimec y la federación española de autónomos ATA consumarán su anunciada separación el próximo 10 de mayo. Se trata de un divorcio de mutuo acuerdo en el que las dos organizaciones tienen prisa por romper, pero ATA ha sido más rápida: la federación que preside Lorenzo Amor envió la semana pasada un preaviso (ver documento) a la patronal catalana de Josep González por el que le comunica la finalización del acuerdo de integración que firmaron hace seis años.

Mediante este documento fechado el pasado 11 de marzo, ATA denuncia el acuerdo con Pimec firmado en febrero de 2013. No obstante, tal como establece el punto octavo del acuerdo, el “vencimiento” se producirá dos meses más tarde, exactamente el 10 de mayo.

La junta directiva de Autònoms Pimec había previsto anunciar su salida en una reunión convocada para esta semana. Sin embargo, ATA se les ha avanzado e, incluso, ha fijado la fecha en la que vencerá su acuerdo de integración.

Separación anunciada

La separación estaba anunciada. La asamblea de ATA celebrada en Córdoba el pasado 7 de marzo aprobó la salida de Pimec y, al mismo tiempo, la integración de esta federación española de autónomos a la CEOE que lidera Antonio Garamendi. Pimec siempre se opuso.

En aquella asamblea extraordinaria nadie expreso “discrepancia alguna” con la salida de Pimec, según señala la comunicación que les ha enviado ATA.

Por lo que se refiere a la integración de ATA en la CEOE, esta se aprobó por 185 votos a favor, 2 en contra –precisamente de los representantes de Pimec– y dos abstenciones –una de ellas de una organización de autónomos de las Baleares–.

En estos momentos, ATA no cuenta con ninguna organización afín en Cataluña. Su delegación catalana entró en bloque en Pimec cuando se formalizó la integración en 2013.

A partir del 10 de mayo, tanto ATA como Foment del Treball, la patronal que preside Josep Sánchez Llibre –vicepresidente de la CEOE– están interesados en reactivar la antigua delegación catalana. Uno de sus feudos estaba en la ciudad de Lleida.

Pese a su reciente pacto por la unidad patronal, Pimec y Foment competirán por representar a los trabajadores y empresarios autónomos de Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad