El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor (c), con el presidente de la Confederación Empresarial Andaluza (CEA), Javier González de Lara, al finalizar la asamblea de ATA del 7 de marzo pasado en

Los autónomos catalanes de Pimec se van de ATA para no estar en CEOE

stop

La junta directiva de Autòmoms Pimec consumará su salida de la española ATA por su reciente integración en la CEOE

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor (c), con el presidente de la Confederación Empresarial Andaluza (CEA), Javier González de Lara, al finalizar la asamblea de ATA del 7 de marzo pasado en

Barcelona, 19 de marzo de 2019 (04:55 CET)

Esta semana se confirmará el divorcio entre la principal organización de autónomos catalana y su homóloga española. La catalana Autònoms Pimec romperá con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que preside Lorenzo Amor. El motivo es la reciente integración de ATA en la CEOE.

La junta directiva de Autòmoms Pimec, encabezada por Miquel Camps, acordará su salida de ATA. Fuentes de las dos organizaciones señalan, sin embargo, que la ruptura no será automática ni inmediata. Ambas partes cumplirán las condiciones del acuerdo de integración que suscribieron en 2013. Uno de los puntos establece que la separación debe comunicarse formalmente con tres meses de antelación.

A raíz de la entrada de ATA en la CEOE estaba cantada la salida de los catalanes de Pimec. Estos se niegan a estar bajo el paraguas de la gran patronal de Antonio Garamendi.

ATA anunció su incorporación a la CEOE en enero pasado. Los presidentes de las dos organizaciones, Amor y Garamendi, se fotografiaron para escenificar el acuerdo. Sin embargo, Autònoms Pimec se posicionó en contra y forzó la convocatoria de una asamblea extraordinaria de ATA para votar el acuerdo.

La asamblea de ATA que se celebró el Córdoba en marzo pasado con cerca de 150 compromisarios ratificó el acuerdo con tan solo dos votos en contra –de los catalanes de Pimec– y dos abstenciones –de una organización balear­–. Autòmoms Pimec siempre ha tenido una de las vicepresidencia de ATA porque aporta un tercio de los afiliados de la federación española (más de 140.000 de los 450.000).

Sin opciones

Desde Autònoms Pimec se indica que no les queda otra opción que abandonar ATA. Insisten en que la CEOE es la patronal de las grandes corporaciones y que no les representa.

La salida de Autòmoms Pimec de ATA abrirá una pugna en Cataluña para representar a los autónomos. Pimec y Foment del Treball se los disputarán pese a que la semana pasada sellaron un acuerdo por la unidad patronal.

En enero pasado, Foment anunció mediante un comunicado que iniciarán conversaciones con la asociación de autónomos “ATA Cataluña” para integrarla en su organización patronal. Sin embargo, ATA Cataluña no se ha constituido. La antigua delegación catalana de ATA de disolvió en 2013 cuando Pimec se asoció a ATA. Este era uno de los compromisos de aquel acuerdo.

Fuentes de la federación indican que la reconstitución de una organización propia en Cataluña no se iniciará hasta que se consuma la ruptura con Pimec en los próximos meses. Desde Foment –que preside Josep Sánchez Llibre, que la vez es vicepresidente de la CEOE– se indica que esperan la afiliación de 40.000 autónomos.

En la asamblea de ATA de este marzo dimitió la que ha sido su secretaria general en los últimos 15 años, Soraya Mayo. Será candidato de Ciudadanos por la provincia de Valladolid en las elecciones generales del 28 de abril.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad